Tipos de copas de vino ¿cuál elegir?
Por:
Elena Pedrozo
29 Dic 2017

Elige la copa más adecuada para tu vino
Existen muchas cosas que influyen en el sabor del vino; evidentemente la uva que se utiliza, las frutas o especias con los que se prepara o los barriles en los que se reposa. Sin embargo, hay otras cosas menos evidentes, como el ambiente, la música que escuchamos al beberlo o la copa en que se sirve.
Existen muchos tipos de copas y elegir la adecuada para el tipo de vino permitirá mejorar el sabor y la experiencia.
Las copas deben ser de un cristal fino y claro que permita ver claramente la tonalidad del vino; nunca se debe llenar al tope, sino solamente una tercera parte para poder apreciar bien los aromas y disfrutarlo más. Así mismo, debemos tomar siempre la copa por el tallo para que el vino pueda mantener su temperatura.
¿Qué tipo de copa elegir?
Para el vino tinto
- Existen diversidad de copas de vino tinto, desde la estándar, hasta la Burdeos que es más grande. Te recomendamos este video
- Suelen ser de mayor tamaño que las de vino blanco, dado que tienen aromas y sabores más complejos, por lo que necesitan más espacio para oxigenarse.
- La forma más ancha del cáliz de estas copas también permite disfrutar mejor los aromas.
- La Burdeos, que es la más grande, es es especialmente recomendable para vinos con mucho cuerpo y armoniza muy bien con los tonos frutales.
- También está la copa Borgoña, con la boca en forma acampanada, que es perfecta para los vinos más ácidos.
Para el vino blanco
- Las copa de vino blanco son más pequeñas que la de vino tinto, con el cáliz más corto, forma de U y con la boca más pequeña.
- Todo esto permite mantener el vino más fresco; que es una característica importante para los vinos blancos, que se disfrutan más fríos.
- También está la copa Chardonnay que es un poco más ancha y larga que la estándar, lo que permite mejorar la textura de este tipo de vino y acentuar su sabor frutal.
Para el vino espumoso
- Una copa de forma de forma alargada como la copa flauta o tulipán, permitirán retener la carbonatación del vino y evitar que se desborde.
- Al tiempo que nos permite observar el espectáculo de las burbujas y capturar mejor los sabores.
- Anteriormente se utilizaba la copa Pompadour, pero su uso ha sido dejado de lado.
Para el vino dulce
- Suelen ser pequeñas, para que el dulzor no nos abrume.
- Se utilizan para aquellos vinos que son más dulces que el postre
- Su forma suele ser ligeramente arqueada para resaltar los tonos frutales.