El Patrimonio en Francia tiene su lotería. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, firmó el pasado 13 de febrero un convenio que permite usar […]
El Patrimonio en Francia tiene su lotería. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, firmó el pasado 13 de febrero un convenio que permite usar las ganancias de la Lotería del Patrimonio para rescatar el patrimonio local francés en peligro. Este convenio se firmó entre el Ministerio de la Cultura y la Fundación del Patrimonio, en presencia de la ministra de la cultura, Françoise Nyssen.
La Lotería del Patrimonio nació de una ley votada el 28 de diciembre 2017 que busca reportar el patrimonio inmobiliario en peligro. Además propone encontrar formas innovadoras de financiamiento para restaurar los edificios seleccionados. Esta lotería tendrá lugar durante Las Jornadas Europeas del Patrimonio, con un primer sorteo el 14 de septiembre 2018 acompañado de un juego de raspa y gana. Las ganancias permitirán apoyar 100 proyectos públicos y privados en todo el territorio francés que sean representativos de la diversidad patrimonial del país y de todas las épocas. Por ejemplo, se podrán elegir patrimonio rural, residencial, religioso, industrial, militar, etc. Además, se hará un énfasis en 14 edificios emblemáticos de cada una de las regiones de Francia.
La Française des Jeux estima que esta lotería permita recolectar entre 15 y 20 millones de euros. El apoyo de empresas y del público en general vendrá complementar estos recursos.
Stéphane Bern será el presidente del Comité de selección. Su carrera como periodista y conductor de televisión, famoso por programas dedicados al Patrimonio en Francia le da legitimidad. Varios criterios entran en consideración:
Desde 1984, la secretaría de cultura invita al público a descubrir lugares patrimoniales. Y se convirtieron en 1991 en jornadas europeas con el objetivo de promover la cultura y la creatividad en Europa.
Durante el tercer fin de semana de septiembre, miles de monumentos, museos y zonas culturales abren sus puertas al público. Es una oportunidad única para visitar sitios cerrados al público. Además sitios culturales más convencionales ofrecen actividades especiales. El Palacio del Elíseos, embajadas de diversos países o visitas tras bambalinas de televisoras francesas son algunas de las actividades excepcionales que se ofrecen al público de manera gratuita durante estos días.
En 2018, las Jornadas Europeas del Patrimonio tendrán lugar del 15 al 16 de septiembre. En todo Francia, más de 17 000 monumentos abrirán al público.
Más información de Francia en america.france.fr