
Estos tres retos de ahorro te harán conseguir dinero para lo que quieras sin apretar demasiado el cinturón. Ajusta las cantidades y adapta la meta a tus necesidades.
¿Te cuesta trabajo ahorrar? Este año nos dejó claro que debemos estar preparados para todo. El dinero no es una excepción. Por un lado, ahorrar nos da la oportunidad de tener ventaja cuando llegan los malos tiempos, y cuando todo va bien, podemos usar ese ahorro para cumplir nuestras metas.
Retos de ahorro para conseguir dinero a tu ritmo
Los expertos en finanzas personales dicen que todos debemos ahorrar al menos 10% de nuestros ingresos, pero esto a veces es complicado. Por eso compartimos contigo estos métodos no pesan tanto. ¿Qué te gustaría cumplir el siguiente año? ¿Viajar? ¿Certificarte? ¿Remodelar tu casa? Piensa en ello, elige uno de estos retos de ahorro y modifícalo a tus necesidades para hacer realidad tus propósitos.
1. Guarda el cambio
Este es el más sencillo y de los más conocidos, pero la verdad es que nadie lo practica como debería ser. No se trata de ahorrar sólo lo que te sobra cuando compras un café, sino de partir de un presupuesto mensual que debes de tener por escrito. En él, además de tus ingresos, colocarás todos los gastos programados: luz, gas, telefonía, despensa, gasolina, cena fuera de casa, salida al cine, compras escolares, shopping con las amigas, etcétera.
El reto consiste en apegarse a sólo esas compras, por eso es importante anotar todas y que la suma de ellas no rebase el 70% de tu presupuesto. Luego, cuando cualquiera de las compras sea menor que lo proyectado, simplemente tienes que agregar ese sobrante a tu ahorro.
Realizar este ejercicio te hará ser más consciente de cuánto ganas, cuánto gastas y sobre todo, te mantendrá enfocada en no despilfarrar, para ahorrar y lograr tu meta.

2. Plan de las 52 semanas, ¡al revés!
En redes sociales circulan estos retos de ahorro que consisten en destinar una cantidad de dinero que aumenta cada semana. La realidad es que todas lo hemos intentado y muy pocas llegan al final, porque se nos hace pesado. ¿Por qué no intentarlo al revés? Estamos a buen tiempo porque en diciembre llegan los aguinaldos y los podremos destinar una parte del dinero para ello.
De esta manera, puedes aportar un monto fuerte al inicio del año y después no tendrás pretexto para seguir sumando. Piénsalo, esto también te servirá para no gastar todo lo que recibes al fin del año.

3. Ahorra 500 pesos en un mes
Si crees que el reto anterior es demasiado largo, puedes intentar con este ahorro fijo. Si eres constante y sigues ahorrando, en un año tendrías 6 mil pesos. Nada mal, ¿no? La mejor parte es que puedes definir una cantidad mayor, si tus posibilidades lo permiten.
Hay dos formas de hacerlo. La primera es definir una fecha (por ejemplo, los días 15 de cada mes). Ese será tu “día de pago a ti misma”. En cuanto recibas tu quincena, aparta esos 500 pesos y no los toques. Hay aplicaciones bancarias que te permiten hacerlo.
La otra forma es generar un pago diario y constante que te parecerá ridículo: ¡17 pesos! Honestamente, es lo que gastamos en agua embotellada saborizada en las tiendas de conveniencia. De los retos de ahorro que te compartimos, ¡éste es infalible!
