“Sophia Loren México”

La actriz decidió venir a nuestro país a festejar su cumpleaños número 80 invitada por Carlos Slim. Aquí permaneció del 19 al 22 de septiembre.
Por Karla Lavariega
Fotos Miguel Manrique
Su homenaje titulado “Sophia Loren México” incluyó: una exposición en el Museo Soumaya -“Ayer, hoy y mañana”- con una colección que ha reunido a lo largo de más de 60 años de trayectoria; un ciclo de cine, compuesto por ocho películas, presentado en la Cineteca Nacional; una cena de gala y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el hijo de la diva, Carlo Ponti, con obras que dieron una idea de la atmósfera cinematográfica italiana.
El empresario comentó que los dos premios Oscar que ha ganado la protagonista de Dos Mujeres, así como los numerosos reconocimientos recibidos en todo el mundo la avalan. Rafael Tovar y De Teresa dijo de ella que “es uno de los rostros más legendarios y una imagen del mundo del siglo XX”; además, que “su belleza no es una circunstancia, algo efímero, sino algo que se va acumulando en un rostro pleno”. Y al mirarla se coincide plenamente con él.
Alta, delgada, elegante, imponente, con una melena brillante que resalta un cutis oliváceo que hace pensar en la inmortalidad, y portadora –como nadie más− de un par de gafas, dijo sentirse conmovida por el homenaje, mientras las lágrimas y la voz quebrada confirmaron sus palabras.
Entre muchas otras cosas, la nacida en Roma dio las gracias por la oportunidad de mostrar su carrera en un museo maravilloso y comentó que para ella había sido un shock positivo mirar sus cosas reunidas en él. Se manifestó como una mujer llena de fe que ha tenido una vida larga, dura y bella que le ha dado muchos frutos, y que se levanta todos los días pensando en cosas nuevas para salir adelante. Con respecto al Oscar expresó que, cuando uno lo recibe “se siente fuera de este mundo, confuso pero lleno de energía. Fue un momento bellísimo y espero que lo experimenten… como enamorarse”.
Acerca de Sophia Loren se ha escrito mucho, pero ella narra su verdadera historia en una biografía. En el libro se habla acerca de la guerra, de su madre, de su padre y de cosas dentro de ella, “para que la gente entienda verdaderamente qué tipo de persona soy”.
También platicó que más que el cine mexicano, al que no ha tenido mucho tiempo de ver por su carga de trabajo, le gusta la música mexicana… Y sí, su emoción se notó al presenciar el concierto en el Teatro de la Ciudad, donde al término de éste, la orquesta interpretó “Las Mañanitas”. El público cantó y ella con su claro italiano dijo: “el corazón me late fuerte, fuerte, fuerte”.