Conversando con un amigo acerca de qué es la felicidad, terminé concluyendo entre broma y broma que felicidad era poder pedalear sin precontingencia ambiental, y aunque los escapes de humo del transporte público es el pan de cada día y peor si eres ciclista urbano, hasta vale la pena contextualizar que se están poniendo de moda, por lo menos en mi trayecto, las máscaras anti smog…
Bajo este contexto quiero mencionar que la BICIRED, que es la Red Nacional de Ciclismo Urbano, realizó este domingo una acción simultánea en 24 ciudades de México. El objetivo fue hacer visible la mala calidad de aire que respiramos a diario en nuestro país dentro de una campaña que se llama Hazla de Tos.
De forma nacional se llevo a cabo una acción llamada Carteles al Aire Exposición Me Muero x Respirar, para la cual se distribuyeron 10 mil posters. Esto se realizó en distintos espacios públicos de: Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Cholula, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zamora.
Los carteles expusieron la necesidad de actualizar normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire, la concientización del uso excesivo del automóvil, la alternativa del uso de la bicicleta como transporte sustentable. Pues la BICIRED promueve el uso de la bicicleta como el medio de transporte más eficiente, saludable, económico y sustentable; además de impulsar el desarrollo urbano orientado al transporte, entre otras iniciativas.
De acuerdo con la BICIRED: “Si no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire durante este sexenio (2012-2018), los efectos en salud sumarián 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y 6 millones 59 mil 118 consultas; lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.
Esta mañana leí un tweet que decía así: “Estimado COCHE-TENIENTE, por favor protege al ciclista, está cuidando el aire que respiran tus hijos”. Me gustó y quería compartirlo. Sólo deseo que no lleguemos a extremos como lo que sucedió en Pekín, China, donde la agencia de viajes Ctrip intentó vender seguros de viajero anti smog; y que finalmente la Comisión Reguladora de los Seguros de China prohibió.
Si el aire es un tema que a usted compañero ciclista le interesa, le sugiero dar follow a: @AireMexicoDF y @HazlaDeTos
Nos despedimos en mood guapachoso, dejándoles el video oficial de la campaña Hazla de Tos de BICIRED con Moyenei, Roco Pachukote, Dr. Shenka y Patraka: