Yolanda Ventura en El Edipo imaginario

Graciela (Yolanda Ventura) es una mujer obsesionada con ser madre pero no tiene pareja. Se da a la tarea de buscar al indicado y lo encuentra en uno de los trabajadores de su misma empresa. La diversión comienza desde la primera escena cuando conocemos a ambos personajes y su encrucijada existencial, ella quiere un hijo, él divertirse.
El Edipo imaginario o embarázame y vete, es una obra del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes escrita por Alberto Castillo Pérez, con dirección de Rodolfo Portal de la Cruz y actuaciones de Yolanda Ventura, Beto Torres y la primera actriz Lupita Sandoval. Una versión posmoderna de la clásica tragedia griega.
En esta pieza ya no hay realeza, ni destierro, ni hijos incestuosos; o bueno, sí, pero de otra manera. Conforme la trama se desarrolla, encontramos a dos clasemedieros saciando su apetito sexual, maduros e infantiles a la vez. El Edipo imaginario ya no es ciego y sabe muy bien lo que quiere: ¿Graciela en lencería negra con una bata roja? No lo duda un sólo segundo.
Una propuesta minimalista en donde el amor, el deseo y la hostilidad resultan inseparables. La humanidad y su destino trágico que parece no desaparecer aunque los siglos transcurran sin cesar. Sólo tres personajes para enarbolar una tragicomedia con muy buenas pinceladas humorísticas, filosóficas y eróticas en su desarrollo.
El trabajo actoral es de destacarse ya que Yolanda Ventura y Beto Torres logran una química muy especial. Otorgan escenas magistrales que van desde el erotismo hasta lo trágico, pasando por lo cómico y lo reflexivo. Se presentan un gran número de cambios de vestuario y nunca pierden el ritmo. Mantienen en todo momento la atención del público lo cual nos habla de su privilegiada capacidad actoral y excelente condición física. Cabe mencionar que el deleite a la pupila es para hombres y mujeres por igual. Yolanda Ventura y Beto lucen de gran manera sus maravillosos cuerpos y sus excepcionales dotes artísticos.
En el estreno de este martes 16 de abril el público se entregó por completo a Lupita Sandoval. Un personaje cándido que arrebata los aplausos y las carcajadas en todo el transcurso de la obra con sus bailes y ocurrencias. Una especie de Antígona, tía abuela de Graciela, cómplice del amante edípico.
El Edipo imaginario es una exploración actual e inteligente del rol de la mujer en nuestros días. Como madre, amante, esposa, nieta, trabajadora. Reflexiones ambientadas con exquisita música clásica, luces cálidas y pasionales, diálogos precisos. Una pieza teatral para imaginar que sólo en la ficción, en el arte, hay amor y vida y dolor y sangre y risas y tragedias, lo cual, por desgracia y por fortuna, no es así.
El Edipo imaginario o abrázame y vete.
Teatro Julio Prieto.
Todos los martes, 20:30 hrs.
@EdipoMx