A últimas fechas las listas se han convertido en una tiranía que domina por doquier. Mucha gente afirma que reducir todo a un Top 5 o Top 10 es banalizar el arte. Y tienen razón, pero si uno sabe “leer” las listas nos aportan datos muy interesantes.
Por ejemplo,con datos aportados por la consultoría Excipio, la revista Variety reportó el Top 20 de la industria del cine con más piratería en este 2014. Claro, los datos son monitoreados a través de las descargas de diferentes torrents en la red.
La cifra negra de las películas piratas, es esa que se da en los tianguis, callejones y puestos de la esquina que nunca se conocerá. Lo que hay que destacar es que el cine producido en Hollywood es consumido como una hamburguesa, es decir, visto y desechado. La mayoría de estas descargas serán observadas en tablets, celulares o directamente en las pantallas de los autobuses. Lo que nos lleva a concluir que ya no se hacen películas, sino “contenidos”.
Aquí la lista completa:
Según datos portados por el IBOPE, a través de la CANACINE, este año fue muy bueno para Videocine, la distribuidora cinematográfica de Televisa. Con datos preliminares esta empresa logró colocar cuatro de sus películas en los primeros cinco lugares; con el dato curioso de que la primera posición también la iba a distribuir ella. También sacamos en claro que lo que destroza la crítica muchas veces el espectador lo ama. Por ejemplo, “La Dictadura perfecta” (ese artefacto para el lucimiento de su director), “Cantinflas” (la esquemática y simplona biografía de Mario Moreno) y “Más negro que la noche” (el espantoso remake del clásico de Taboada) tuvieron una taquilla que les permitió recuperar la inversión y obtener ganancias.
Acá la lista: