REGRESA JAVIERA MENA A MÉXICO

Por Jacqueline Ponce
Desde muy pequeña, Javiera Mena supo que a lo único que se podía dedicar era a la música. Nunca se imaginó en otra cosa, por lo que al elegir una carrera optó por estudiar composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz en Santiago, Chile. Es muy versátil porque toca varios instrumentos, pero el que más domina es la computadora. Asimismo, en un futuro le gustaría colaborar con Bomba Estéreo, María Daniela y Quiero Club. Esta semana se presenta el jueves 30 en el Bulldog Café.

Cortesía
Cuando llegó a México, la gente le dijo que ella no hacía pop. Entonces se percató que existían diferentes definiciones de lo que podría ser pop. “He hecho un movimiento para que la gente me entienda y mi música sea recibida. Es un pop diferente, alternativo y también bailable. Poco a poco, la gente fue valorando mi música y se sacó todos los prejuicios de encima”, declara.
Sus letras
Javiera Mena es compositora de sus propias canciones y busca transmitir un mensaje de estar presentes para apreciar tanto los buenos momentos como los difíciles. Para ella es importante mantener el temple porque las canciones pueden ser un lugar para que el espíritu descanse.
La chilena confiesa cuál es su fuente de inspiración para escribir la letra de sus canciones: “Tener la capacidad de percibir las cosas que están dando vueltas y se pueden transformar en canciones. El amor entre las personas. Existen millones y miles canciones de amor, pero me mantengo en un desafío. También me inspira mucho la naturaleza, la conexión espiritual que podamos tener con la muerte y la vida, con lo que no vemos, el cosmos. Todo lo que nos rodea y gira alrededor de nosotros”.
Sus apodos
Hace algunos años, en el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina se le apodó como “Amazona del pop global” a lo que Javiera nos dijo: “Yo creo que se referían a una mujer, lo cual no es cierto por ser latinoamericana en primer lugar. También por ser independiente, lo cual automáticamente te convierte en alguien guerrero. Hay que ser valiente y me considero valiente”, dijo Javiera.
Para muchos, Javiera es un ícono gay; sin embargo, ella se considera como una compositora de la música electrónica y sabe perfectamente que a la comunidad gay le fascina este género musical porque es bailable. Pero ha dejado en claro su gusto por las mujeres y en sus vídeos lo ha demostrado. “Por ahí va lo mío, de tratar de normalizarlo y visibilizarlo. Tomar en cuenta que el amor fluye entre las personas de igual sexo y también diferente sexo”.