Barcelona tiene historia con Juventus y Real Madrid
Culés, verdugos de los Merengues y víctimas de los Bianconeri en Champions League
Estaba escrito y se cumplió. Barcelona tenía medio boleto para la Final de Champions League y hoy se convirtió es el primer invitado a Berlín, donde enfrentará al vencedor de la serie Real Madrid vs Juventus y podría sellar el triplete. Desde ahora y tras lo acontencido en Alemania ante Bayern Múnich, se percibe una contienda titánica, inédita en la disputa por el título pero que cuenta con algunos precedentes en otras ediciones de la justa. Los Blaugranas han vivido ante Merengues y Bianconeri las dos caras de la moneda.
La última ocasión que Barcelona enfrentó a Juventus en Champions League fue en los Cuartos de Final de la temporada 2002-03 en una batalla colosal. En la Ida, Javier Saviola decretó el empate para los Culés 1-1 en Delle Alpi, Turín y puso puntos suspensivos a un desenlace inesperado en el Camp Nou.
En la vuelta, Pavel Nedved firmó un golazo de crack tras jalar del gatillo dentro del área y batir al portero Bonano, pero minutos después Xavi Hernández, quien estaba en plena eclosión, meció las redes con un tiro en los linderos del área que mandó el choque a tiempo extra. La historia pudo, quizá, ser distinta, pero Luis Enrique -ahora técnico de los Culés- falló un mano a mano con Gianluigi Buffon… El preció del desacierto fue costoso.
Cuando ya se asomban los penales, Birindelli encumbró la gesta con un centro a la olla eclipsado por Zalayeta que dio el pase a los de Marcelo Lippi a la Gran Final, donde cayeron en penales ante el AC Milán de Andry Schevchenko.
Dato FT | Barcelona y Juventus solo se han enfrentado dos veces en eliminatoria de Liga de Campeones. La primera en los Cuartos de Final de la temporada 1985-86 y vencieron con global de 1-2, y en las Semifinales de 2002-03, donde cayeron con global de 2-3 en el Camp Nou.
En el culmen de la era Guardiola, el Barcelona más ilustre fue el encargado de despachar al Real Madrid. En aquel partido, Pepe se fue expulsado y los Culés no dieron tregua. En el Santiago Bernabéu, el genio que encumbró la victoria fue Lionel Messi tras firmar dos goles en el último cuarto de hora. “Tenemos suerte de tener a Messi, que con 23 años es el tercer máximo goleador en la historia de este club centenario”, expresó Pep tras el duelo que les dio medio boleto a Wembley.
En la vuelta se consumó la obra. Aunque Iker Casillas tuvo dos atajadas providenciales ante Sergio Busquets y David Villa, pro no tuvo la misma suerte en un mano a mano ante Pedrito Rodríguez, que logró anidar la bola en el rincón tras capitalizar un pase magistral de Andrés Iniesta. La reacción del Madrid con el gol de Marcelo fue esteril. Esta fue la última vez que el Barcelona fundió al odiado rival, al que ahora podría enfrentar en la lucha por conquistar su quinta Orejona.
Dato FT | Seis de los ocho partidos que Barcelona y Real Madrid han jugado en UCL fueron en Semifinales (2010-11, 2001-02, 1959,60); el otro par de duelos fue en primera ronda (1959-60). Los Merengues han marcado 13 goles por 10 de los Culés.

Google News