Copa América | Paraguay, está en guaraní
Para el Pelado Díaz, dirigir a los paraguayos es un desafío novedoso
Lejos quedó el subcampeonato que Paraguay alcanzó en la Copa América 2011. Después de Gerardo Martino, tres técnicos desfilaron por la Albirroja y ninguno la sacó del caos. El turno es ahora del Pelado Díaz.
En julio de 2011, el Tata Martino dijo adiós a la selección paraguaya tras una exitosa gestión: En 2010 la llevó a Cuartos de Final de un Mundial por primera vez en la historia y en 2011 la regresó a una Final de Copa América después de 32 años.
No obstante, en este torneo su juego fue muy criticado. “Entramos en una etapa en la que los resultados y el rendimiento no iban a la par”, reflexionó el estratega argentino. Luego agregó: “He dejado de ser un aporte, por eso dejo de ser entrenador de Paraguay”.
Francisco Arce entró al quite, pero con él la Albirroja inició un periodo de inestabilidad del que aún no logra salir. Con el Chiqui, Paraguay arrancó mal la eliminatoria a Brasil 2014. Tres derrotas, un empate y un triunfo ubicaron a la Albirroja en penúltimo lugar y el técnico fue cesado.
“Con Arce se perdió agresividad, desborde, buenos centros”, criticó el exportero José Luis Chilavert.
Luego llegó Gerardo Pelusso y los resultados en la eliminatoria tampoco fueron buenos. Tras cinco derrotas, un empate y un triunfo -que ubicaron a los guaraníes en el fondo de la clasificación- el uruguayo renunció.
“Pelusso se equivocó al apostar por futbolistas locales y no por los que juegan en el extranjero”, criticó al defensa Darío Verón y tajante añadió: “Ese técnico dividió al grupo”.
Para los últimos cuatro partidos de la eliminatoria, Víctor Genes fue el técnico de Paraguay quien -pese a ganar 4-0 a Bolivia- perdió dos juegos, empató otro y no pudo corregir el rumbo.
Como a finales de 2014 no hubo mejora, la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) contrató al argentino Ramón Díaz.
“El señor Díaz es la persona adecuada”, aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la APF. En tanto que el Pelado se puso a la orden para levantar a la Albirroja. “Hay mucho que trabajar para hacer una buena Copa América”, reconoció.
PANORAMA ACTUAL
En diciembre de 2014, el argentino Ramón Ángel Díaz tomó la dirección técnica de la selección de Paraguay, a la que llegó con dos premisas: “trabajo y humildad”.
Para el Pelado, dirigir a los guaraníes es un desafío novedoso ya que antes solo había entrenado a clubes. No obstante, confía en no defraudar. “La responsabilidad de manejar un país es enorme, pero estoy capacitado”, asegura.
Pese a su optimismo, el argentino no es bien visto por referentes paraguayos como el exguardameta José Luis Chilavert: “Díaz no es el técnico adecuado para dirigir a Paraguay. No conoce la mentalidad de nuestros jugadores”.
Ante este nuevo proceso, el delantero Lucas Barrios pide unidad en torno: “Tenemos grandes jugadores con los que haremos un Paraguay fuerte”.
Por lo pronto, la Albirroja enfrentó algunos amistosos previos a la Copa América, tras los cuales el Pelado concluyó: “Demostramos carácter y determinación”; aunque advierte: “Debemos trabajar muchísimo”.