Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Copa América | 5 cracks que sorprenderán

Por: Staff FT 11 Jun 2015

Copa América | 5 cracks que sorprenderán

Hay instantes que cambian todo en el futbol, ellos tienen la chispa para provocarlos

La Copa América está a horas de contar con su silbatazo inicial y es momento de repasar a las que podrían convertirse en las figuras del torneo. Haciendo a un lado a los grandes cracks del continente, tipos conocidos como Messi, Neymar, Alexis, James o Cavani, existen futbolistas que a pesar de brillar en Europa, no cuentan con la responsabilidad de guiar al equipo hasta el anhelado trofeo, al menos en el papel de líderes. Muchas veces esos futbolistas se muestran cómodos bajo la sombra, aislados, aprovechando la oportunidad para convertirse en los héroes jamás pensados y su calidad emana ante su etiqueta de incógnitos. ¿Quién será el factor sorpresa de la Copa América?

Este video te puede interesar.

Carlos Bacca | De bajo perfil, sus goles no reciben todo el crédito que merece (34 goles en 72 partidos en la liga española). Su calidad para definir de manera repentina, le valieron al Sevilla el Bicampeonato en la Europa League, donde disputó 15 encuentros y anotó 7 goles, dos de esos tantos en la final ante el Dnipro, incluido el gol del título. El estandarte emergente del futbol colombiano en apogeo, en la Copa América se percibe como el primer relevo para los hombres de José Pekerman, tipo de firmes convicciones que ya tiene a su tridente ofensivo definido: James como el enganche mágico, acompañando los empates ofensivos del problemático Teófilo Gutiérrez y del capitán, de regular temporada, Radamel Falcao.

Precisamente el negativo curso del Tigre, llena de esperanza al delantero del Sevilla. Un tipo serio, que de a poco ha llamado la atención de los grandes equipos en el mundo. Difícil de sospechar hace menos de una década, cuando Carlitos sufría a diario por llevar el sustento a su familia. Vender pescado y cobrar pasajes en el autobús que recorre la línea entre Barranquilla y Puerto Colombia era su mayor preocupación en el pasado. En el presente, todo es sonrisa y espera solo preocuparse por ser la revelación de los Cafetaleros, con una de sus mejores versiones históricas. Nada mejor que eso, para su consolidación. Ahora él solo se preocupa por hacer goles decisivos, pues seguro el entrenador le dará minutos, y para eso está, para aprovechar los instantes.

Roberto Firmino | Representante del nuevo Jogo Bonito, ese que Dunga busca extinguir con sus planteamientos, pero que lucha por sobrevivir con talentos de esta especie. En principio, saltará al campo desde el banquillo de suplentes, pues como lo demostró el estratega de la Canarinha en el duelo de preparación ante México, la experiencia de Diego Tardelli está por encima de la desfachatez de Firmino. De largo periplo recorrido en la Bundesliga (extraño lugar para un futbolista de su condición), ha sorprendido a propios y extraños desde su traspaso de la Serie B de Brasil (Segunda División) hasta tierras germanas. Ahí, se las ha ingeniado para hacer que un club con una mínima historia en la Bundesliga se haya olvidado de combatir por la permanencia para batallar por algo más elegante, los puestos europeos. Lastimosamente se necesita de un colectivo para esas hazañas.

El plasmar toda esa irreverencia en su juego la valió una oportunidad con la selección. Como era una obviedad, su nombre cobró notoriedad en el planeta futbol. Sus filigranas se volvieron virales, sus asistencias son analizadas minuciosamente y sus goles le aumentan el valor a un futbolista que pide a gritos una titularidad sumamente merecida para el Brasil actual, el gris combinado que reniega de sus épocas de bríos. Firmino arrancará en la banca pero no hay duda de que podría culminar el torneo como el complemento perfecto de Neymar.

Jesús Tecatito Corona | El futbolista más especial de México. En primera, porque será el único azteca en disputar dos torneos en el verano (Copa América y Copa Oro). En segunda, porque su talento no tiene igual dentro de los 23 guerreros convocados para Chile 2015. Es increíble como el más joven de la legión tendrá la mayor responsabilidad del batallón y contrario a Bacca y Firmino, él parte como un titular indiscutible en esta carrera por el título, la cual, luce casi imposible para México.

Pero en el futbol nada se puede descartar y menos, si Tecatito confirma su evolución no solo como el sensacional gambeteador que años atrás deslumbró con Monterrey en el Mundial de Clubes, pues ahora ha comprendido que el futbol es de pausas, cambios de ritmo y compartir con el mejor ubicado. Gracias a ello sumó cuatro asistencias pero lo más importante, ganó más confianza por parte de sus coequiperos. Eso le valió tener su mejor cuota goleadora con 9 dianas en la Eredivisie, algunas de bella manufactura. Si el Tri sueña con hacer algo importante en la Copa, deberá rogar porque el sonorense brille. Suplicar porque esa picardía y velocidad le abra las puertas del gol. Tarea nada sencilla, aunque esa será la única forma de comprobar que ya no es una promesa, sino el presente y futuro de una Selección Mexicana en renovación.

José María Giménez | Muchas bajas tiene Uruguay para la Copa América, la principal, su estrella, Luis Suárez. Pero no solo en el plano ofensivo la Celeste contará con ausencias sensibles. En la retaguardia, Diego Lugano y Martín Cáceres sufrirán desde sus sillones, percibiendo como su lugar es ocupado por un joven, que seguramente no los dejará regresar al puesto de titular, y muy probablemente se convierta en la nueva cara de la garra charrúa, el referente de los próximos 15 años de la zaga de su país. Y es que Chema se ha ganado a base de talento y artimañas típicas de sus colegas, varias oportunidades con el combinado mayor desde los 18 años recién cumplidos.

En el terreno de juego suele desconcertar a sus rivales, así lo hizo saber Falcao un par de años atrás, cuando sufrió la pegajosa marca del Lagarto, como también se le conoce en España. “¿Tienes auto en Madrid?” o “¿por qué las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela tienen los mismos colores?”, fueron solo algunas de las cuestiones con las que Giménez hizo para reducir al Tigre a algo menos fiero. “Me volvió loco”, llegó a confesar el capitán de Colombia.

Su experiencia lograda en este curso con el Atlético de Madrid (la lesión de Miranda le ayudó a sumar minutos) al lado de su guía y compañero en la selección, Diego Godín, harán de la defensa de Uruguay una de las más temibles y difíciles de vulnerar en la Copa América. Un tándem de miedo no solo por la manera que muerden en defensa, también suelen castigar a la ofensiva con goles ocasionales. Giménez solo tiene 20 años y subió varios peldaños en la lista de mejores centrales del mundo. ¿Hasta donde llegará con más temporadas de bagaje?

Claudio Bravo | Sonará raro que el capitán de la Roja pueda ser catalogado como una revelación, pero con un equipo tan ofensivo y con la obligación de ganar el trofeo como Chile, las pocas intervenciones que tenga Claudio serán de vital importancia para consumar el sueño. El panorama se percibe similar al que vivió en su primera temporada con el Barcelona, estará la mayor parte del tiempo sin amenazas, sí, pero cuando el peligro aceche, el cancerbero de 32 años será exigido al máximo y deberá lucir sus fantástica colocación debajo de los tres postes, su seguridad adquirida con los años y esas ocasionales, pero espectaculares atajadas que lo hicieron el Zamora del campeonato español.

Cerca de llegar al centenar de partidos con su selección, a él y a toda una generación de brillantes futbolistas les llega su oportunidad. Está claro que Alexis y Vidal son las figuras de la plantilla, sin embargo, el mantener en blanco la portería será vital, sobre todo si se toma en cuenta lo endeble de la defensa chilena. Si el anfitrión tiene esperanzar de llevarse el título, Bravo es imprescindible en sus aspiraciones. Claudio es el futurible héroe de la Roja.

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
La Historia de Luka Modric
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News