Draft en México, 25 años después
El Régimen de Transferencia nació con el objetivo de acabar con promotores
En 1990, con el objetivo de otorgar mayor igualdad a los equipos y erradicar a los promotores, los dirigentes del futbol mexicano decidieron dar un giro de 180 grados: crearon el Régimen de Transferencias. Este miércoles, a 25 años de su creación, se celebrará una edición más del llamado Draft.
El 17 de julio de 1990 se llevó a cabo, en Acapulco, la presentación de este proceso que tenía como finalidad acabar con los “males” que dañaban al futbol mexicano: promotores e inflación de los precios, principalmente. En el debut, 254 jugadores fueron puestos como transferibles, de los cuales solo 87 encontraron acomodo.
Y aunque una de las metas era quitar el dominio de los agentes, esta situación continúa a 25 años.
Repudiado por muchos, el Régimen de Transferencias se convirtió en el periodo en el que los aficionados de un club engrandecen sus ilusiones o bien se resignan a un torneo más sin título. Y es que tras la culminación del también llamado mercado de piernas es común que los seguidores celebren la contratación de sus futuros nuevos héroes o recriminen la venta de figuras o la llegada de elementos con dudosa calidad.
¿Un método benéfico para el futbol mexicano? A saber. Lo cierto es que en el Draft los equipos encontraron una forma de negocio rentable. Para muestra la edición de 2014, en la que se registraron 109 movimientos (38 ventas directas y 71 préstamos) que se tradujeron en 852 millones 825 mil pesos, cantidad que superó la del 2000 (616 millones 540 mil pesos).
Será este miércoles que se celebre otra edición del Draft. ¿Qué movimientos esperas para tu equipo, crack?