Copa América | Chile, la Roja sí puede
La selección chilena busca ganar la Copa por primera vez
En 1955, un gol del argentino Rodolfo Micheli mató el sueño de la selección de Chile de coronarse como monarca de la Copa América. Esa fue la vez que la Roja estuvo más cerca de llevarse el título de la Conmebol en su tierra. Ni esa ni ninguna de las otras cinco ocasiones en las que los chilenos han albergado la justa continental pudo ganarla.
Hay quienes piensan que este 2015 puede ser distinto. Uno de ellos es el exgoleador y capitán de la Roja, Iván Zamorano, quien era parte del equipo la última vez que hospedaron el torneo, en 1991, y no tiene dudas sobre lo que deben buscar: “¿El objetivo de Chile? Ser campeón. Estamos en nuestro país: no podemos pensar nada más en participar, sino en llegar lo más alto posible”.
Ser local no es el único argumento que Bam Bam Zamorano tiene para ser optimista. También asegura que el nivel del seleccionado actual es alentador: “Se dice que esta es la mejor gene-ración de futbolistas que hemos tenido y yo coincido”.
Él no es el único que ve las cosas de esa manera. Una de las figuras actuales de Chile, Arturo Vidal, asegura: “Mi país no ha ganado nunca una competencia importante, pero jamás habíamos tenido una selección tan poderosa”.
Aunque algunos piensan que la presión puede jugar en contra del anfitrión, Bam Bam difiere: “Muchos están en ligas competitivas y en grandes equipos de Europa, donde siempre hay presión, así que están acostumbrados”. Incluso cree que esto podría jugar a favor de Chile: “Cuando juegas una Copa América en tu país, la presión se puede transformar en una fortaleza inmensa”.
PANORAMA ACTUAL
El seleccionador Jorge Sampaoli sabe que Chile puede padecer la presión de ser anfitrión en esta Copa América. Por ello aconseja: “Los jugadores deben apagar la televisión, no consumir medios, involucrarse solo en el funcionamiento del equipo”.
También señala: “Necesitamos andar bien en lo colectivo y en lo individual para ser competitivos”. Aunque Chile tiene a figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, otros como Gonzalo Jara y Mauricio Pinilla tuvieron poca actividad en el último ciclo con sus clubes en Europa. Sin embargo, quizá el mayor reto es dar variantes al sistema de presión alta, movilidad en bloque e intensidad, que ya no sorprende a sus rivales.
En un amistoso ante Brasil, en marzo de 2015, la Roja tuvo mayor posesión (63 por ciento) pero atacó poco. Dunga, DT de Brasil, declaró: “Chile controló el balón, pero llegó una vez y de pelota detenida. Nosotros estudiamos jugarle así”.
Las posibilidades rojas dependerán del momento de sus figuras y de que Sampaoli brinde variantes a su sistema.