Copa América | México, prestigio bien ganado
En 2015, el Tri jugará por novena ocasión la justa continental
En Chile, Miguel Herrera tendrá la obligación de volver a hacer de México un equipo que anima la Copa América y que pelea seriamente por el título.
Este es un repaso del papel que ha desempeñado el Tri en ocho torneos:
Ecuador 1993 | Subcampeón
México pagó derecho de piso. Si perdió 2-1 en su histórico debut ante Colombia fue por un gol inexistente, conocido como el Fantasma de Machala, precedido de un apagón en el estadio cuando el Tri jugaba mejor. “Sabíamos que íbamos contra todo y que éramos el invitado incómodo”, recuerda Miguel Herrera, jugador de aquel equipo que se sobrepuso a las adversidades, eliminó con autoridad a Perú y Ecuador, y llegó hasta la Final, en la que cayó por 2-1 ante Argentina.
Uruguay 1995 | Cuartos de final
El Tri volvió a superar la primera ronda. En cuartos de final enfrentó a Estados Unidos -su vecino de Concacaf- y tras un 0-0 en tiempo regular perdió 4-1 en penales. En esta Copa América, Luis García marcó cuatro goles que lo convirtieron en el máximo anotador del torneo, empatado con el argentino Gabriel Batistuta.
Bolivia 1997 | Tercer lugar
Por primera vez, México se enfrentó con Brasil en una Copa América; aunque cayó 3-2 en fase grupal, lo tuvo en un puño con un doblete de Luis Hernández quien terminó como líder de goleo (6), seguido por Ronaldo (5). El Matador causó sensación durante el torneo y al término emigró al Boca Juniors, por sugerencia de Diego Maradona. En lo colectivo, el Tri conquistó el tercer lugar, al vencer 1-0 a Perú.
Paraguay 1999 | Tercer lugar
En esta edición, México enfrentó a Brasil dos veces y en ambas fue derrotado: 2-1 en fase de grupos y 2-0 en semifinales. Aun así, el Tri exhibió buen futbol en otros juegos como en la victoria de 2-1 ante Chile en el duelo por el tercer lugar, por ello el técnico Manuel Lapuente consignó: “Hemos evolucionado. Ya deberíamos ser parte del torneo y no solo invitados”.
Colombia 2001 | Subcampeón
Por tercera vez consecutiva, el Tri enfrentó a Brasil en fase de grupos, aunque ahora sí la victoria fue mexicana (1-0 con gol de Jared Borgetti). “Y eso que no estudié al rival”, presumió Javier Aguirre, técnico en turno. México eliminó con justicia a Chile en cuartos, y a Uruguay en semis; en la final perdió 1-0 contra el anfitrión. Aun así, para el Vasco, “el balance fue muy positivo”.
Perú 2004 | Cuartos de final
Con un gol espectacular anotado en tiro libre por Ramón Morales, México obtuvo un histórico triunfo de 1-0 sobre Argentina. Con esa victoria y el primer lugar de su grupo, el Tri fue etiquetado como favorito para ganar el título; no obstante, en cuartos se reencontró a Brasil que cobró revancha y se impuso 4-0. “Nos vamos con sabor amargo”, dijo Pável Pardo.
Venezuela 2007 | Tercer lugar
Tras fracasar en la Copa Oro, los pronósticos no eran buenos para México en la Copa América. Pero en el debut ante Brasil, México ganó 2-0 con golazos de Nery Castillo y Ramón Morales. Más destacada fue la goleada de 6-0 sobre Paraguay en cuartos de final. “Fue un resultado histórico que nos pone muy contentos”, expresó el técnico Hugo Sánchez.
Argentina 2011 | Último lugar
La Concacaf no autorizó al Tri viajar a Argentina con su Selección Mayor. Encima un escándalo en una gira previa por Quito, Ecuador -que derivó en ocho jugadores suspendidos- dio como resultado un representativo Sub-22 disminuido (aunque reforzado con cinco experimentados) que sufrió tres derrotas y, por primera vez desde 1993, no avanzó a los cuartos de final.
PANORAMA ACTUAL
En 2015, la Selección de México jugará la Copa América por novena ocasión. El Tri participará en Chile con un cuadro de mayor jerarquía que buscará recuperar la imagen de equipo competitivo que se había ganado a pulso y que se manchó en 2011 al quedar en último lugar.
“Quienes tengan la oportunidad de ir a Chile 2015 no se lo pueden tomar a la ligera, porque no debe volver a ocurrir lo que pasó en Argentina”, advirtió Andrés Guardado.
Esa obligación la tiene bien presente Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales: “El objetivo es quedar entre los primeros cuatro lugares de la competencia en la que estarán Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros”.
Por su lado, el técnico nacional Miguel Herrera ha garantizado una actuación digna: “Sabemos que la Copa América es un torneo de prestigio y vamos a hacer un buen papel”.
Los rivales de México en el Grupo A serán el anfitrión, Ecuador y Bolivia. A los dos primeros, ya se les ha derrotado en ediciones anteriores; al tercero, aún no.
Copa América | Chile, la Roja sí puede