Colombia empata y depende de Brasil y Venezuela
Los cafeteros dependen de un ganador en el duelo que cierra el grupo C
Colombia insistió e insistió sin recompensa, pues el empate los aleja de su ilusión por meterse entre los mejores 8 y ahora su calificación depende de una victoria de Brasil o Venezuela (un empate elimina a los cafetaleros). Perú resistió hoy el asedio y recibió su recompensa, pues con el empate sin goles en la última jornada de la fase de grupos de la Copa América es el primer clasificado del sector C.
Los colombianos arrancaron el partido lanzados al ataque, con unos recursos ofensivos que desbordaron al equipo peruano. Una gran intervención del portero Pedro Gallese a un disparo a media vuelta de Radamel Falcao y otro lanzamiento desviado de Pablo Armero impidieron que los pupilos de Pekerman se fueran por delante del marcador antes de los diez minutos de juego.
Poco a poco Perú se fue sacudiendo el dominio de los colombianos, sobre todo tras la lesión de Edwin Valencia. A partir de ese instante el agobuio fue desapareciendo, pero no generaron ocasiones claras de gol porque volvieron a acusar la ausencia de Farfán. Pizarro y Guerrero recibieron pases escorados en banda y alejados del área rival, que apenas pisaron.
La selección dirigida por Ricardo Gareca ganó solidez al inicio del segundo tiempo e inquietó a los colombianos gracias a un inspirado Christian Cueva. Esas buenas sensaciones se consolidaron con el ingreso en el partido de Farfán, ya que con su labor de segundo delantero se vio la mejor versión de Perú en el partido.
En el otro lado, Pekerman buscó nuevas opciones para abrir la defensa peruana con Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, y el ataque de Colombia ganó en rapidez para llegar nuevamente con peligro a la portería de Gallese. Los colombianos encontraron en el contraataque su mejor arma durante el segundo tiempo con un Perú que concedía sendos espacios a sus rivales.
Los peruanos fueron a su vez inteligentes para no dejar que el juego su rival corriera con fluidez gracias a constantes interrupciones que levantaron las protestas de la hinchada cafetera. Colombia terminó el partido como lo empezó, volcada en el arco de Perú, y tuvo el gol del triunfo en la prolongación con un disparo de Martínez que fue demasiado centrado. Una oportunidad que puede lamentar en caso de una igualada entre Brasil y Venezuela, con lo que se concretaría la debacle de la armada colombiana como el primer fracaso del torneo.