Legendarios cracks cambian de club
Cinco estrellas del futbol mundial dejan su amado equipo para tomar un segundo aire
2015 quedó marcado por el cierre de cinco etapas de hombres que pusieron fin a un ciclo dorado. Dejaron los clubes donde pasaron toda o la mayor parte de su vida y se consagraron leyendas del futbol contemporáneo. Todos defendieron la camiseta durante más de una década y algunos tuvieron la fortuna de portarla durante más de dos. La próxima temporada será difícil verlos con otra camiseta… Xavi, Steven, Bastian, Petr e Iker tomaron el último tren que los llevará a la antesala del Olimpo, sitio al que alguna vez llegarán tras anunciar definitivamente su retiro.
Xavi Hernández | Barcelona
“A veces hablábamos con Andrés Iniesta y con Víctor Valdés de ganar cinco Champions y diez Ligas…”, confesó Xavi Hernández el 21 de mayo de 2015, casi dos meses después de que el Al Sadd revelara que lo había elegido como fichaje estrella por cinco temporadas y al mismo tiempo como líder del proyecto de la Academia del club.
En aquel discurso nostálgico pronunciado en la sala del Camp Nou, el dorsal 6 le puso fin a un ciclo legendario con los Culés que duró 17 temporadas. A esas alturas, el Barcelona solo tenía la Liga en la bolsa y por delante las Finales de la Champions y la Copa del Rey. “Sería irrepetible irme con el Triplete”, dijo.
La hazaña la consiguió para cerrar con broche de oro y partir por la puerta grande, como un gigante: con 24 títulos ganados y con el récord de 766 partidos con el club catalán. “Me faltó hacer un Hat-Trick y una chilena”, apuntó. Quizá un día lo consiga: “Me voy para prerarame. Algún día volveré. De entrenador, de director deportivo, de lo que sea”.
Steven Gerrard | Liverpool
Debajo de las butacas de Anfield Road había una cartulina que los aficionados del Liverpool debían tomar y elevar en un acto memorable, una ocasión única: era hora de despedir a Steven Gerrard, el eterno capitán que a principios de año confirmó que no seguiría en el club para la siguiente temporada.
El 16 de mayo ante Crystal Palace, Gerrard lucía impecable. Con botas y camiseta conmemorativa y la compañía de sus tres hijas Lourdes, Lexie y Lilly-Ella saltó a Anfield para recibir una ovación memorable de 44 673 asistentes. Los Reds y el rival le hicieron pasillo, mientras la grada de Anfield elevó las cartulinas para formar dos mosaicos con la leyenda “Captain” y “S8G”, las iniciales de su nombre y el dorsal que siempre le acompañó.
“Estoy devastado. Pero antes de irme, antes de que aparezcan las lágrimas, quiero decir que he jugado frente a la mayoría de aficiones del mundo y déjenme decirles que ustedes son los mejores”, dijo Gerrard el día de su despedida, cuando por última vez dio la vuelta olímpica a Anfield y escuchó a miles de Reds cantarle el “You’ll never Walk Alone”.
Petr Cech | Chelsea
Los Blues encontraron en el checo a un fichaje récord, a un legendario portero (logró 25 distinciones individuales) que escoltó al legendario Bonetti, como el segundo portero con más partidos disputados (478). Arribó a Londres para defender la portería del Chelsea con la vida misma. De ello dio prueba en 2006 cuando sufrió una fractura de cráneo después de una salida para evitar que Stephen Hunt pudiera llevarse el esférico y centrara el balón.
Fue pilar indiscutible durante 10 temporadas en el equipo y vital para la conquista de 15 de los 16 títulos totales que ganó el Chelsea en su regreso a la élite a partir de 2004. Decidió cambiar de barrio para ir a Holloway con el Arsenal, club que intentó ficharlo desde 2002 cuando estaba en eclosión. Se marchó después de que José Mourinho, el mismo técnico que un día le otorgó la titularidad, lo relegara al banquillo en el ocaso de su carrera y ante la llegada del Thibaut Courtois.
“Pensé que esto nunca pasaría pero ha llegado la hora de decir adiós al Chelsea Football Club. El equipo en el que he vivido cada minuto desde que llegué en julio de 2004, donde pensé que colgaría mis guantes y botas el día que acabase mi carrera. Pero la vida no siempre te lleva por el camino que piensas”, expresó Cech a la afición blue mediante una carta publicada tras anunciar su fichaje por los Cañoneros.
Bastian Schweinsteiger | Bayern Múnich
“Formar a los jugadores, hacerles progresar, es una satisfacción”. Esa es una de las frases que distinguen al holandés Louis Van Gaal, el entrenador que hoy ha vuelto a mirar a su exequipo, Bayern Múnich, para solicitar un fichaje de envergadura para el Manchester United: el centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger.
Lou movió cielo, mar y tierra para que los Diablos pagaran 20 millones de euros y se llevaran al fussballgott del mediocampo, al que entrenó un día en Baviera y le enseñó el oficio de centrocampista puro. Bastian, de 30 años, tiene linaje de estrella y por voluntad propia (no tuvo problemas con Guardiola) pidió a la directiva del Bayern le permitiera tomar un segundo aire.
Basti, el chico que hasta los 12 años vistió las vitrinas de las tiendas de deportes de sus padres con trofeos ganados en esquí, se fue del Bayern Múnich con 17 títulos conquistados en 17 años. Ocho de ellos son de Bundesliga y lo hacen colocar su nombre al lado de figuras como Khan y Scholl. En el Bayern nunca le olvidarán. “Siempre tendrá la puerta abierta. Entiendo que esta situación genere discusiones entre los seguidores, pero tendríamos un corazón de piedra si le obligáramos a quedarse”, explicó Rummenigge, dirigente del Bayern, que un día hizo lo mismo cuando partió al Inter de Milán tras 10 años con el conjunto muniqués.
Iker Casillas | Real Madrid
No todas las despedidas son gratas en Chamartín. Hace unos años Raúl González, el rey del gol, puso fin a su ciclo con los Blancos y se fue de la misma forma que Iker Casillas: sin razón alguna ante la voluntad de vestir una sola camiseta. Ambos se fueron de la manera más intempestiva, sobre todo después de haber dejado una vida entera en el club. Iker fue testigo en su momento y para su mala fortuna ahora lo vivió en carne propia.
“Iker nos deja porque ese ha sido su deseo. Nadie del Real Madrid le ha pedido que dejase el club”, dijo Florentino Peréz para justificar la marcha de Casillas, cuya última postal en el Bernabéu será inolvidable: antes de ir al Porto a vivir los últimos años de su pletórica carrera, el de Móstoles recorrió el césped del coloso y posó con los 19 títulos que ganó en 16 temporadas con el primer equipo.
Un día antes, el 12 de julio, Casillas dio una rueda de prensa en la que las lágrimas lo dominaron tras anunciar su salida de la entidad que lo vio nacer. En la sala de prensa del Bernabéu cogió un par de hojas con un emotivo discurso que pronunció entre suspiros, melancolía desbordada y con un nudo en la garganta. La frase con la que el gigante dijo adiós será eterna: “Gracias, gracias, miles de gracias. Nunca podré olvidar. Allá donde vaya seguiré gritando ‘¡Hala Madrid!”.