¿Quién repetirá título en Copa Libertadores?
Tres personajes buscan revalidar éxitos de versiones anteriores
River Plate ya está en México con el firme objetivo de conseguir el trofeo que lo acredite como el mejor club de Sudámerica. Pero le costará más de lo esperado. Debe doblegar a Tigres, un equipo con catalizador anímico a sobradas revoluciones pues podría convertirse en el primer club mexicano en ganar la Copa Libertadores.
Son pocas horas las que restan para que el primer episodio de la final abra el telón y el choque tiene bastantes ingredientes para hacer de este par de duelos uno de los más vibrantes en los últimos años.
Como alicientes para presenciar a detalle esta final se encuentra una revancha entre ambas entidades de los duelos de la fase de grupos, de los cuales ninguno salió vencedor, a pesar de librar cruentas batallas.
Por si fuera poco existen tres personajes que buscan sentir nuevamente las mieles del éxito en la Copa Libertadores: Joffre Guerrón, Rafael Sobis y Marcelo Gallardo.
Marcelo Gallardo | El actual timonel de River Plate es el único sobreviviente del título conseguido en 1996. 19 años atrás el Muñeco era un talento en vías de evolución que contaba con excelentes modelos a seguir: Enzo Francescoli, Hernán Crespo y Ariel Ortega, futbolistas excelsos que llevaban la responsabilidad completa de la ofensiva de los argentinos.
Gallardo era el complemento perfecto para ese tridente, sobre todo, entrando para afectar con dinamismo el juego de ataque para River, como en aquella final en la que en par de ocasiones ingresó de cambio para impregnar de peligro los avances de los argentinos en una final donde se impusieron en el global 2-1.
Hace un año asumió el cargo y pronto consiguió el éxito soñado, la Copa Sudamericana. Desde su arribo solo tenía una cosa en mente: el éxito libertador.
“La Copa es un desafío, porque en la historia nos fue esquiva muchas veces, más allá de que se ganó en dos oportunidades. Por eso cada vez que se juega se genera entusiasmo, expectativa”, señala a falta de dos episodios más para cumplir el objetivo.
Joffre Guerrón | Pieza fundamental del campeón Liga Deportiva Universitaria en su versión 2008. El ecuatoriano mostró su vértigo en ataque y su contundencia a la hora de definir. Fue brillante en la final ante el Fluminense, anotando un gol en el 4-2 de la ida en favor de los ecuatorianos. Para la vuelta, el duelo se trasladó hasta la definición desde los once pasos y Joffre no falló en su oportunidad, anotando el gol del título, pues en su oportunidad, Washington erró para finiquitar la serie con un 1-3 en penaltis.
“Estamos muy ilusionados con eso, conseguir el Campeonato sería un éxito para el pueblo mexicano”, relató Guerrón.
Rafael Sobis | Busca su tercer título de Libertadores y una experiencia infinita en esta clase de duelos. Campeón con Inter de Porto Alegre en 2006 y la llave del éxito para la final en versión brasileña que se disputó en la Copa. Doblete en la ida ante Sao Paulo que selló un triunfo por 2-1. Para la vuelta la ventaja permaneció tras culminar en empate a 2-2. Su brillantez en ese certamen le abrió las puertas del balompié europeo.
Su infructuoso paso, primero por el Betis y luego con el Al Jazira, obligaron a un regreso al club que le dio su oportunidad en el futbol profesional. Y Sobis no decepcionó. El atacante brasileño volvió a mostrarse con goles en la final, esta vez ante Chivas y justo cuando más sufría su equipo.
Con la final empatada a dos en el global, Sobis dio la ventaja que jamás soltaría el Inter. A falta de 30 minutos para que se decretará un ganador, Sobis marcó el gol que abrió el camino y dejó sin posibilidades al Rebaño Sagrado. Ahora espera consagrarse con su tercer título de Copa en el certamen que siempre lo ve brillar.