¿Quiénes son los agentes más ricos del futbol?
Jorge Mendes, representante de CR7 y Raúl Jiménez, es quien más dinero ha generado
Cada mercado de fichajes, los clubes abren la cartera para comprar a los mejores jugadores del orbe. En el pasado verano, de cara a la temporada 2015-16, la Premier League rompió récord al mover más de mil millones de euros. Y de ello tuvieron gran culpa los representantes de algunos cracks, cuya mente maestra y capacidad de negociación les ha hecho estar detrás de los fichajes récord y convertirse en los agentes más ricos del futbol.
Un análisis de negocios de la revista Forbes revela quiénes son los que más billetes han generado tras ser intermediarios en traspasos récord. Y dos de los implicados representan a los mexicanos Héctor Moreno y Raúl Jiménez, el par de mexicanos que cambiaron de club en el verano más reciente y llegaron al PSV y Benfica, respectivamente.
El exmediocampista alemán Thomas Kroth es el séptimo en la lista al generar movimientos por 146 millones de libras. Su traspaso más importantes es el de Manuel Neuer al Bayern Múnich en 2011 y controla a futbolistas como Aleksander Dragovic, Shinji Kagawa, Sebastian Rode o Jose Holebas.
En el sexto peldaño está Fernando Felicevich, a quien apodan Jeque de la Roja. A partir de Brasil 2014 ha cobrado gran notoriedad por sellar los pases de Alexis Sánchez al Arsenal y Claudio Bravo al Barcelona. Para esta temporada colocó a Arturo Vidal como el segundo fichaje más caro en la historia del Bayern Múnich. La cifra total que ha generado es de 148 millones de libras.
Mino Raiola ocupa el quinto puesto y es uno de los que seguro despuntará en los próximos meses, pues es el apoderado de Paul Pogba, quien tiene pendiente cambio de club y seguro será una de las trasnferencias récord del rectángulo verde. El italiano también tiene entre su lista de apoderados al mexicano Héctor Moreno, y a cracks de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Mario Balotelli y el goleador belga Romelu Lukaku. Ha movido 186 millones de libras.
En la antesala del podio está Fernando Otín, famoso por hacer cerrado el pase récord de Fernando Torres al Chelsea como la venta más cara de un delantero español. Ha generado 191 millones de libras esterlinas., luego de que este verano incrementó su prestigio al consiguir que Pedro saliera del Barcelona y fuera uno de los fichajes estrella de los Blues.
El tercero que más genera es el alemán Volker Struth, cuya cartera tiene a cracks como Marco Reus, Mario Götze, Toni Kroos, Benedikt Höwedes o Sidney Sam. Ha movido 278 millones de libras, once millones que el segundo mejor posicionado: Jonathan Barnett, conocido por representar solo jugadores de la Premier League y haber negociado con el Real Madrid el fichaje más caro en la historia del futbol, el del galés Gareth Bale.
LEER MÁS: Todas las noticias de futbol internacional
El número uno es nada menos que Jorge Mendes, un tipo que tiene como jugador más valioso a la leyenda viviente del Real Madri, Cristiano Ronaldo. Maneja nada menos que a James Rodríguez, Diego Costa, Thiago Silva, Radamel Falcao, Ángel di María, David de Gea, el técnico José Mourinho y al mexicano Raul Jiménez. Tritura cualquier registro con una cifra de 628 millones de libras estrelinas. Un Mandrake sin precedentes.