De la gloria… al retiro
La gris historia de Flores, Valverde, Gallegos y Beltrán
VIDEO: #HistoriaFT | A 10 años del Mundial Sub-17
[video_player]https://player.vimeo.com/external/141209322.sd.mp4?s=b93a3da73466f852bcedf538fd780f1c&profile_id=112[/video_player]
Algunos elementos que fueron campeones del Mundial Sub-17 en Perú 2005 han logrado brillan fuera de México, otros han lograron destacar en la liga local. Unos más se aferran a la posibilidad de seguir en actividad con relativo éxito… Pero hay casos en los que el título mundial fue lo único que lograron en su carrera como futbolistas.
Hace 10 años, un grupo de niños talentosos comandado por Jesús Ramírez lograron lo que para muchos parecía imposible: derrotar en una Gran Final a la selección de Brasil y conquistar por primera vez un campeonato mundial de futbol para México.
Tal hazaña permitió que algunos de aquellos históricos chamacos, pero la gloria no se ensanchó para todos. Para Cristian Flores, Pedro Valverde, Heriberto Beltrán y Mario Gallegos, quien hoy viven en el retiro. En el olvido futbolístico.
LEER MÁS: A 10 años del primer campeonato mundial de México
Cristian Flores | El hijo del entrenador Efraín Flores formó parte de la lista definitiva en el 2005; venía del Atlas, equipo con tradición dentro de fuerzas básicas, lo que presupuestaba un notable crecimiento a su carrera. Sin embargo, al regresar del Mundial no encontró la continuidad deseada, por lo que buscó oportunidad con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y con los Guerreros de Hermosillo de la Primera A.
Al no disponer de minutos, Christian Flores comenzó a ejercer la función de entrenador de porteros, tanto en Pachuca (al lado de Miguel Calero) como en Dorados. Con el paso de los años y al no tener éxito dentro del futbol decidió colgar los botines a los 26 años. Ahora trabaja para una empresa de seguros.
Mario Gallegos | Otro elemento que venía con el gran cartel de fuerzas básicas del Atlas. Su calidad le alcanzó para formar parte de la Selección Mexicana que obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007. No obstante, el centrocampista esperó la oportunidad con los rojinegros, pero nunca contó con la confianza necesaria.
Después de militar en equipos como Chiapas, Veracruz, Loros de Colima y Tampico Madero, decidió optar por el retiro.
LEER MÁS: ¿Dónde están los campeones del Mundo?
Pedro Valverde | Regresó del Mundial de Perú 2015 con la ilusión de debutar en Primera División con su club, Cruz Azul; lamentablemente, los cementeros ocuparon sus servicios en sus equipos inferiores y nunca llegó la oportunidad en el primer equipo. Intentó trascender en la liga de ascenso, tanto con el Tampico Madero como con los Delfines del Carmen, pero con la desaparición en la liga de plata de los cetáceos, en el 2014, las oportunidades desaparecieron, obligándolo a decir adiós.
Heriberto Beltrán | Canterano del Pachuca, equipo en el que no pudo llegar al máximo circuito, forzándolo a buscar oportunidades en otras divisiones, sitio donde coleccionó las camisetas del Irapuato, Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, Titanes de Tulancingo y Albinegros de Orizaba. Hoy en día se encuentra radicando en Mexicali, sin equipo, pero con la firme intención de poder encontrar algún plantel en el Ascenso MX en el próximo torneo. Sueña con regresar a las canchas. Y tal vez, abordar su último tren.