Ricardo Ferretti, sinsabores por alegrías
A pesar de no ser despedido, el brasileño tenía malos momentos en sus salidas
Con la victoria por 1-0 ante Panamá, en su último partido como técnico interino de la Selección Mexicana, Ricardo Ferretti cambió drásticamente el cómo vive sus despedidas como técnico de los equipos en los que ha estado.
El brasileño cuenta con un saldo de cuatro victorias, un empate y dos derrotas en sus últimos partidos dentro de sus clubes; a dichos números habría que sumarle la victoria ante Panamá, además de su única victoria por 2-0 ante Costa Rica, en su primer interinato. A pesar de tales cifras, sus salidas no han sido del todo agradables.
Su primer equipo fueron los Pumas de la UNAM, equipo con el que hizo historia como jugador y al cual tomó como entrenador, de 1991 a 1996. Su salida no fue sencilla, ya que se dio con una derrota ante las Chivas en CU por 1-2, dentro del último torneo largo en México, la fecha 34 de la temporada 95-96.
Ya instaurados los torneos cortos, Ricardo Ferretti fue contratado por Guadalajara en 1996, con quienes consigue un campeonato. Lamentablemente, en las semifinales del Verano 2000 se va, con saldo de una derrota (1-4) y un empate (2-2) ante Toluca.
LEER MÁS: ¡Gracias Ferretti!… El legado del Tuca
Para el Invierno 2000 fue requerido por Tigres, con quienes vivió la que pudo ser una de sus salidas más dolorosas, ya que en su último torneo, el Clausura 2003, fue eliminado por Monterrey en semifinales (derrota 1-4 y victoria 1-2).
Terminando su relación con el cuadro de la UANL, Ricardo Ferretti pasó al Toluca, al cual dejó en el Apertura 2004, pero ahora con un resultado distinto, una victoria 4-0 ante su verdugo en Tigres: Monterrey.
Saliendo de los Diablos Rojos agarró maletas con dirección a Michoacán, para hacerse cargo del Morelia, con quien estuvo poco tiempo, y del cual salió, dejando un grato sabor de boca al derrotar al Veracruz por 2-1. Volvió a Tigres para el 2006 sin poder entregar cuentas positivas; su salida se dio con una derrota en calidad de local ante el Atlante, por 0-2 en el Clausura de aquel año.
Ricardo Ferretti regresa a la disciplina de los Pumas en el mismo 2006, equipo con el que volvió a levantar un título, pero del que se despidió al final del Bicentenario 2010, por la eliminación del cuadro de la UNAM a manos de Santos, por derrota 2-0 de visita, y victoria 1-0 de local.
Ahora todo cambió para Ricardo Ferretti, quien se va de la Selección Mexicana con saldo de 2 victorias y 2 empates; una de ellas de gran relevancia, consiguiendo el pase a la Copa Confederaciones 2017, y dejando un gran ambiente dentro del vestidor tricolor.