Cambios de valor de los mexicanos en Europa
Herrera, Tecatito y Layún son la luz de la legión azteca… ¡A la alza con el Porto!
En las 10 ligas con mejor coeficiente de la UEFA hay 13 jugadores mexicanos. Los últimos en sumarse a un equipo de Primera División de Europa fueron Tecatito Corona y Miguel Layún, refuerzos del FC Porto, un club en el que poco a poco cobran notoriedad por sus progresiones e incrementan su valor comercial.
Más allá del peso mediático que han adquirido como parte de un equipo que contempla el talento y potencial de los jugadores mexicanos -tienen a cinco en el club, dos en la filial- están en el punto de mira por elevar el precio de su carta como la espuma. Y en este apartado influyen tres factores principales: edad, posición y rendimiento.
No es entonces casualidad que Tecatito Corona, de 22 años, casi ha triplicado su valor apenas un año después de haber fichado por el Twente, donde tuvo progresiones meteóricas, y llegó al Porto como la segunda contratación más cara del curso. Como tampoco lo es que Miguel Layún siga la misma línea, aunque con menor empuje al tener 27 años y ser defensa, así como el hecho de que Héctor Herrera, pionero en llegar a los Dragones, duplique su costo en dos ciclos y ahora esté convertido en el segundo mexicano en Europa con mayor valor en la actualidad.
La tripleta de aztecas que forma parte de la primera plantilla del equipo mantiene una incercia positiva tras cambiar de club en el verano pasado. Es la luz de los ‘europeos’. Y en contraste están el resto de los tricolores, quienes pese a estar en otros ligas con mayor lustre -la portuguesa es la décima en el ranking UEFA- no han superado el valor máximo que tuvieron en algún momento y han reducido el costo de su carta.
Entre los casos concretos está Guillermo Ochoa, a quien La falta de actividad con el Málaga le ha cobrado factura con creces. Cuando llegó al Ajaccio en 2011 su precio era de seis millones de euros. Tres campañas después de militar en Francia y tras fichar con el Málaga en 2014 estuvo tasado en 8 mde, pero tras un año en la Ligua de España -número uno en el ranking UEFA- sin tener minutos en Liga y tener 30 años de edad, su valor es de 5 MDE.
Otro de ellos es Javier Chicharito Hernández que ha perdido bonos por la falta de continuidad que tuvo en su último año con el Manchester United y la temporada que estuvo en el Real Madrid. Cuando llegó a los Merengues hace una campaña estaba tasado en 14 millones de euros y hoy cuesta solo 10 MDE. Esta cifra es poco menos de la mitad de aquella que alcanzó en 2013 con el Manchester United, cuando tenía 25 años. Hoy a base de goles está en la senda para recobrar su mejor nivel.
El jugador que se ha mantenido y ha sufrido menos variaciones negativas es Carlos Vela, el hombre gol de la Real Sociedad, cuyo valor prominente fue en la temporada 2013-14 con 20 millones de euros. El Bombardero es, el jugador que más tiempo lleva en Europa y que gracias a la evolución que ha tenido en los seis clubes que ha militado actualmente apuntaló su rendimiento y es el mejor tasado en 18 millones de euros. Perdió 2 MDE en el curso pasado, cuando no tuvo su mejor año con la Real Sociedad.