Confirman a 7 precandidatos a presidencia de FIFA
El Comité Electoral del organismo dio a conocer a los candidatos
El Comité Electoral de la FIFA, confirmó que hay siete figuras que ya presentaron su candidatura, en busca de asumir la presidencia del organismo rector del balompié mundial, a partir de 2016. Los nombres de esos precandidatos son: Michel Platini, Gianni Infantino, Jérôme Champagne, Ali Bin Al Hussein, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, Tokyo Sexwale y Musa Bility.
De entre los siete precandidatos que pelearán por la presidencia de la FIFA, el único que tendrá inconveniente, al menos de manera momentánea, es Michel Platini, quien al estar suspendido por la institución, tendrá que esperar a que se apruebe totalmente su petición.
“Michel Platini se encuentra provisionalmente suspendido de toda actividad relacionada con el futbol. Por lo que su candidatura no será procesada mientras se mantenga la sanción”, explicó la FIFA en un comunicado.
LEER MÁS: Los dictadores de la FIFA
Michel Platini, ya tiene experiencia comandando instituciones del balompié, pues ha sido presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA desde 2007; en tanto a sus contrincantes, Gianni Infantino ha trabajado en la federación del viejo continente desde el 2000 y es la segunda opción de esa federación, en caso de que Platini no pueda seguir con el proceso.
Jérôme Champagne fue secretario general adjunto de la FIFA y trabajó casi 10 años en la institución; Ali Bin Al Hussein ya antes había mostrado su interés por hacerse del cargo que ocupaba Joseph Blatter, además, fundó la federación de futbol de Asia Occidental, en 2000.
Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, es presidente de la Confederación Asiática de Futbol y vicepresidente de la FIFA desde 2013, además de ser un miembro de la familia real de Bahrein; mientras tanto, Tokyo Sexwale, es el menos cercano al futbol pero el de mayor experiencia política, pues fue preso junto con Nelson Mandela en Sudáfrica, por el caso del apartheid.
Finalmente, Musa Bility, es presidente de la Federación de Libia y ya tiene un antecedente inusual en su trayectoria futbolística; pues fue suspendido por la Confederación Africana, por meter mano en documentos confidenciales.