Opciones de Memo Ochoa para cambiar de club
El arquero mexicano, convocado al Tri, necesita minutos y recuperar la titularidad
La convocatoria de Guillermo Ochoa a la Selección Mexicana representa una bocanada de aire fresco para el cancerbero mexicano, quien podrá tener actividad en un partido oficial después de no ser considerado por el técnico interino del Tri, Ricardo Ferretti. La falta de actividad en el Málaga lo dejó descartado en automático. Y mientras no logre recuperar la titularidad su llamado siempre será cuestionado.
En el mejor de los casos, Memo Ochoa tendrá minutos en Copa del Rey, a partir del próximo mes de diciembre cuando inicien los dieciseisavos de final, pero no será suficiente para demostrar o justificar su llamado al Tri. Y es que Paco Memo lo que necesita es rodaje sí o sí. En el Málaga las opciones son mínimas ante la presencia de Carlos Kameni y un cambio de club sería lo mejor, siendo el próximo mercado de invierno la primera oportunidad para comenzar a buscarlo. ¿Dónde podría jugar?
El panorama para el azteca es alentador. Aunque tendrá que permanecer en España para conseguir su pasaporte comunitario dentro de seis meses, y con ello deje de ocupar plaza de extranjero para facilitar un cambio de club en el balompié español, en el resto de la ligas europeas varios clubes aun no tienen definida la situación contractual de sus porteros. Bajo esta premisa, buscamos aquellos que en algún momento podrían apostar por los servicios de un portero como Paco Memo, con más de una década como profesional, con experiencia en Europa (2011-2014 en el Ajaccio) y a nivel selección (mundialista en Brasil 2014), en plena madurez futbolística y lo más importante: con hambre de triunfo.
En Futbol Total abrimos el debate y te presentamos las futuribles opciones de Guillermo Ochoa para cambiar de aires en el próximo verano.
Ligue 1 | En Francia, Ochoa podría volver a tener espacio. El Rennes, décimo clasificado al momento, tiene en la nómina de porteros a Benoit Costil, Abdoulaye Diallo y Oliver Sorín. Este par de últimos quedan libres en junio del próximo año, mientras Costil, recientemente recuperado de una lesión y convocado a la selección de Francia, termina contrato en 2017.
El club aún no tiene claro que pasará en la portería, sobre todo después de que Costil, de 28 años, se quedó a nada de fichar con el Olympique de Marsella el pasado verano y Abdoulaye Diallo, tiene opciones para regresar de nueva cuenta cedido al Le Havre (Ligue 2). “Por ahora Mandanda está ahí y el balance se hará al final de temporada”, dijo Benoit a L’Equipe.
El premio mayor para Memo Ochoa sería poder ir al OM si es que Costil se queda en el Rennes a cumplir el año de contrato que le resta. Llegaría a un club que al menos tiene calibre para competir por el título y disputar la Europa League.
La opción más remota sería el Toulouse, con quien ya fue vinculado durante el verano pasado. El equipo no anda nada bien este curso y afronta problemas de descenso, pero si logra salvar la categoría reforzar el marco será prioridad, hasta hoy el más castigado con 21 tantos en solo 12 jornadas.
Mauro Goicoechea, titular durante la presente temporada, y Marc Vidal, tercer arquero, culminan contrato el próximo verano y, hasta el momento, no hay pista de su renovación. El único que está amarrado hasta 2018 es Alí Ahamada, de 24 años, protagonista en la Copa de Francia hace unas semanas después de ser héroe en una tanda de penaltis que guió a los suyos a la siguiente ronda.
Serie A | La liga italiana no está fuera de este escaparate y AS Roma podría pensar en el tricolor, ya que Wojciech Szczesny, Morgan de Sanctis y Bogdan Lobont culminan vínculo laboral en el verano. Garantizar quién custodie el marco es prioridad para el entrenador Rudi García y la directiva del club. “Es prematuro hablar sobre ello y solo nos concentramos en afrontar la temporada”, explicó la semana pasada el técnico a La Stampa.
El Inter de Milán afronta un panorama similar, toda vez que Samir Handanovic y Tommaso Berni acaban contrato en 2016, en tanto el único guardameta que aun tiene una temporada más es el argentino Juan Pablo Carrizo, quien no ha tenido activado en la presente campaña y su último partido con el club fue el 19 marzo de 2015, en la vuelta de Octavos de Final de Europa League.
Sampdoria también tiene pendiente definir qué pasará en el verano con Emiliano Viviano y de Alberto Brignoli, cuya estadía solo es por seis meses más. Por ahora, la única garantía en la plantilla es el veterano de 38 años, Christian Puggioni.
Clubes europeos | Con el pasaporte comunitario en la bolsa, Memo Ochoa no tendrá problema para buscar acomodo en un equipo de la Liga de España, la Real Sociedad está en el horizonte después de que los arqueros Gerónimo Rulli y Oier Olazábal han sido vinculados con otros clubes.
El argentino lució en la pasada campaña y despertó el interés del Valencia, pero al final su pase no se concretó; a partir del próximo mes de diciembre puede negociar libremente. Mientras el español apunta al Granada, dueño de sus derechos, y terminará su sesión el 30 de junio de 2016.
Un salto cualitativo en la carrera de Ochoa sería idílico. Lo conseguiría si pudiese llegar al club más laureado de Holanda, el Ajax, que ahora tiene pendiente resolver el futuro de Jasper Cillessen, quien interesa al Manchester United. En el marco solo quedarían el veterano Diederik Boer (36 años) y Andre Onana (19 años), la gran apuesta a futuro fichado para la presente temporada. El equipo lo firmó por cinco años y no se descarta que pueda cederlo ante el interés de varios clubes.
Por último, en la Bundesliga, Bayer Leverkusen, tiene a Dario Kresic y a David Yelldell al límite de sus contratos, y el desempeño intermitente de Bernd Leno, seleccionado nacional de 23 años, no termina por convencer. Con Javier Chicharito Hernández como referente de la calidad de los jugadores mexicanos, podría darse algo similar a lo que sucedió en el verano cuando Andrés Guardado respaldó el fichaje de Héctor Moreno en el PSV.