La transformación de Pumas en el Apertura 2015
Siete elementos determinantes del cuadro universitario
Pumas se confirmó como líder general y serio aspirante al título en el Apertura 2015. Tal situación se debe, especialmente, a la aplicación de siete elementos que han sido determinantes en el presente torneo de la Liga MX.
Luego de ser campeones en el Clausura 2011, Pumas tuvo un pobre balance en los siguientes ocho torneos: se quedó fuera de la liguilla en cinco de ellos y solo en tres alcanzó Cuartos de Final. En general, el club universitario careció de efectividad.
Para el Apertura 2015, el segundo torneo completo de Memo Vázquez en su segunda etapa en Universidad, Pumas ha mostrado una faceta distinta: cuenta con un juego vistoso, vertical y efectivo. La suma de esos factores los colocan como líderes absolutos, a una fecha de terminar la fase regular, del Apertura.
Siete elementos determinantes de los Pumas
Pumas presume confianza y solidez en su parte baja, zona en la que el uruguayo Gerardo Alcoba ha aportado con su fuerza en la lucha cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque. “Lo mío es el sacrificio, el esfuerzo y, a partir de ahí, trato de construir una confianza hacia mis compañeros”, asegura Alcoba, quien ha hecho buena mancuerna y ha compartido liderazgo con Darío Verón.
Para el mediocampo felino fue clave la llegada de Alejandro Castro (a petición de Memo Vázquez) para el Apertura 2015: el Capi ha dado equilibrio y confianza a los centrales de agregarse al ataque: cuando lo hacen, Castro cubre sus lugares. “Memo es muy importante en mi carrera: con él me he desempeñado mejor en la cancha”, asegura Alex.
La solidez que aporta en esta zona ha permitido el resurgimiento de Javier Cortés, quien ha sido reubicado por Vázquez: lo alejó de la banda derecha para hacerlo jugar más por el centro, en donde orquesta las jugadas de ataque, anota o asiste a sus compañeros. Además colabora en labores de recuperación.
También ha sido factor la profundidad por las bandas que da el ecuatoriano Fidel Martínez, quien parte por izquierda, pero conforme transcurre el juego se pasa a la derecha. Desde esas zonas genera desequilibrio y se ha convertido en el mejor asistente del club, con siete pases de gol, además de que ha anotado en cuatro ocasiones.
Estos elementos tienen su complemento con un trío de atacantes que se reparte la responsabilidad de terminar las jugadas en gol para Pumas: Eduardo Herrera e Ismael Sosa, con nueve goles cada uno, y Matías Britos, con seis, han incrementado el porcentaje de contundencia de un equipo que tuvo su punto más crítico en el Clausura 2012 cuando registró un promedio de 0.6 goles por partido.
“Hemos trabajado desde el torneo anterior para mejorar la ofensiva”, asegura Britos, quien con seguridad añade: “Hoy somos un equipo con más variantes”. Con estos elementos, Pumas se coloca como aspirante al título del Apertura 2015, aunque antes tiene un reto por superar: no quedarse en cuartos de final como le ha ocurrido a 19 líderes generales en anteriores torneos cortos.
VIDEO: Top 5 | Los mejores goles de la jornada 16 del Apertura 2015
[video_player]https://player.vimeo.com/external/145177984.hd.mp4?s=24cd5484bba0292c1bc9983156a50061953c3dc7&profile_id=113[/video_player]

Google News