5 partidos memorables entre Brasil y Argentina
Tresduelos a muerte en finales y una goleada aderezan la rivalidad del Superclásico
Uno de los clásicos, entre selecciones nacionales, de más relevancia es el que se genera en el planeta futbol, concretamente con Brasil y Argentina, quienes se enfrentarán este jueves en un capítulo más de la añeja rivalidad conocida como Superclásico sudamericano, en el marco de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.
El par de escuadras nos ha regalado encuentros vibrantes y, muchos de ellos, de relevancia. Finales, goleadas, polémicas y eliminaciones… en suma parte de un anecdotario fascinante, digno de repasar una y otra vez. Del cúmulo de episodios en Futbol Total elegimos cinco que con solo recordarlos alteran el pulso.
Argentina 1-4 Brasil | Final Copa Confederaciones Alemania 2005
Una de los encuentros más relevantes sucitados fue el de la final de la Copa Confederaciones en su edición 2005. Argentina llegó a la final con las intenciones claras de quitarle todos los reflectores a sus rivales de zona, Brasil, ya que los amazónicos habían conseguido el Mundial pasado y se perfilaban como favoritos al título por haber eliminado al anfitrión Alemania.Pero la Albiceleste se quedó con las ganas. Adriano fue el verdugo y firmó un doblete, Kaká meció las redes con un goalzo. Aunque Pablo Aimar marcó, fue poco para el Scratch, que aquella noche se coronó con un tanto de Ronaldinho puso el toque final para la coronación verdeamarelha.
Argentina 1-0 Brasil | Octavos de Final Mundial 1990
Lo más lejos que se han encontrado ambas selecciones en una Copa del Mundo fue en la edición de 1990, edición en la que la Albiceleste, volvía a ser comandada por Diego Armando Maradona. Buscaba eliminar del certamen a un Brasil que anhelaba volver a la gloria con un campeonato mundial. Los postes y las atajadas de Claudio Taffarel habían ahogado el grito de gol y, como no podía ser de otra forma, un bendito gol fue la diferencia. El sueño de la verdeamarelha terminó en tragedia con una jugada eléctrica. Una obra de arte. Quien dio el último pincelazo fue Claudio Caniggia.
Argentina 2-2 Brasil (2-4 penales) | Final Copa América 2004
Si alguna de las dos selecciones quiere mostrar su hegemonía ante la otra, no hay mejor torneo para demostrarlo que la Copa América. La edición de Perú en 2004 enfrentó a ambas selecciones, regalándonos un empate vibrante. El encuentro se fue a penales, donde el conjunto de Carlos Alberto Parreira tuvo mayor suerte que los dirigidos por Marcelo Bielsa. Regresaron a casa alzando la copa, la penúltima que conquistaron y que los tiene como el tercer equipo más ganador en la historia del certamen.
Brasil 3-0 Argentina | Final Copa América 2007
La venganza, parecía que llegaría en la Copa América del 2007, cuyo epicentro fue Venezuela. Argentina y Brasil ratificarían su dictadura como los mejores de la zona, y la Albiceleste, la selección con más títulos en el certamen, buscaría cobrar la afrenta de tres años atrás. Hubo cátedra, baile, una senda goleada y lágrimas; solo las últimas fueron para los chicos de Alfio Basilé. Dunga y sus dirigidos fueron simple y sencillamente superiores, decretando una de las derrotas más dolorosas para Argentina en el marco de una final. Inolvidable.
Brasil 1-5 Argentina | Copa Roca 1939
Muchas de las pasadas ediciones de la Copa Roca (hoy llamado Superclásico de las Américas) nos regaló enfrentamientos espectaculares, y muchas goleadas entre Brasil y Argentina, únicos participantes del torneo. Fue en las ediciones de 1939 y en 1940, que Argentina endosaba dolorosas derrotas a los amazónicos; como el 1-5 de 1939 en Rio de Janeiro, o el 6-1 en Buenos Aires, la mayor goleada registrada de Argentina sobre Brasil.