Cinco momentos del Pumas contra Veracruz
Revisamos cinco aspectos en la historia de los duelos entre felinos y escualos
Los Pumas de la UNAM terminaron como superlíderes del Apertura 2015 y enfrentará a los Tiburones Rojos del Veracruz, que calificaron como último a la liguilla. Antes de que los equipos de Memo Vázquez y Carlos Reinoso inicien su serie, revisamos cinco aspectos en la historia de los duelos entre felinos y escualos.
Escándalo y récord | Uno de los partidos más brillantes en la historia de los Pumas sucedió en el Apertura 2007 y la víctima fue precisamente el Veracruz. El 4 de noviembre, en la jornada 16 de aquel torneo, los jarochos visitaron la casa de los universitarios.
Aquel domingo, los locales despedazaron al Tiburón con un triplete de Esteban Solari, dobletes de Pablo Barrera e Ignacio Scocco y un tanto de Leandro Augusto, un apabullante 8-0 que provocó la vergüenza del técnico del Veracruz, Antonio Mohamed. “No tengo cara para asumir esta derrota”, dijo el Turco.
Además, se estableció una marca que se mantiene vigente: la peor goleada en los torneos cortos de México. Como anécdota, aquel choque fue el último del Doctor Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM.
LEER MÁS: Cara a Cara | Liguilla MX | Furch vs. Sosa
Tiburón Blanco | La del Apertura 2004 es una de los versiones más espectaculares del Veracruz. Era dirigida por Wilson Graniolatti y tenía en su plantel a tipos como Kléber, Christian Giménez y Gustavo Biscayzacú. La figura principal de los Tiburones era Cuauhtémoc Blanco, cedido aquel certamen por el América. Hasta entonces, el Cuau nunca había logrado anotar en Ciudad Universitaria.
Eso se terminó en la fecha 5 de aquel torneo, cuando su equipo visitó a los Pumas de Hugo Sánchez, campeones vigentes pero que arrancaron la justa en bajo nivel. Aunque los locales se fueron adelante 2-0, Blanco inició la reacción de los Escualos y, con un cabezazo, marcó el 2-1, su primer tanto en territorio puma. Encima, cuando el 2-3 definitivo cayó, el Temo se burló de los aficionados locales indicándoles que se callaran llevándose el índice a los labios.
Adiós, superlíder | El único antecedente en liguillas entre universitarios y jarochos fue en el mismo Apertura 2004. Pese a que su paso en el torneo carecieron de regularidad, los Auriazules entraron a la liguilla como último lugar. Ahí tuvieron que verse las caras contra los Tiburones, superlíderes de la fase regular y eran favoritos para avanzar.
Sin embargo, la ilusión veracruzana prácticamente se derrumbó desde el partido de Ida, en CU. Con dos goles de Joaquín Botero y otro de Jaime Lozano, el cuadro de Hugo se llevó una ventaja cómoda de 3-0 al Puerto. En la Vuelta en el estadio Luis Pirata Fuente, los locales pudieron marcar hasta el minuto 87, pero un minuto después Diego Alonso empató el marcador y la eliminación del superlíder se consumó.
LEER MÁS: Pumas, favorito indiscutible frente a Veracruz
Gol histórico | En la edición más reciente del Pumas contra Veracruz se registró un hecho significativo para los de la UNAM. En la fecha 8 del Apertura 2015, el cuadro jarocho visitó el Olímpico Universitario. Al minuto 13, Eduardo Herrera remató de zurda un centro de Fidel Martínez y, además de abrir el marcador, anotó el gol 3,000 de la Universidad en Primera División.
El duelo terminó 3-0 a favor de los locales, gracias al doblete de Herrera y a un tanto de Matías Britos. Ese resultado permitió al equipo dirigido por Guillermo Vázquez colocarse en la cima de la tabla por primera vez en el campeonato, sitio en el que terminó.
Maestro y alumno | La experiencia del director técnico es un renglón en el que la balanza se inclina de manera clara hacia Veracruz. Para ilustrarlo, basta saber que cuando Guillermo Vázquez debutó como jugador en Primera (1984), Carlos Reinoso tenía ya tres años como entrenador. Incluso dirigió a Memo en los Toros Neza entre 1994 y 95.
En cuanto a sus registros en liguilla, el chileno tiene el doble de fases finales dirigidas: 14 por siete de Memo. Pese a ello, ambos tienen un título del máximo circuito: Reinoso Valdenegro el de 1983-84 con América y Vázquez Herrera el del Clausura 2011 con Pumas.
Hasta antes de los Cuartos de Final del Apertura 2015, se han enfrentado como entrenadores tres veces y el saldo es un triunfo para cada uno y un empate. El DT jarocho afirma que tras su duelo en la fase regular del torneo actual, le dijo a Memo: “Ojalá nos veamos en la liguilla, porque hoy viste al peor Veracruz desde que yo estoy”. Su deseo se cumplió y tendrá una oportunidad de revancha cuando sus Tiburones se midan a los Pumas de su ex pupilo en la primera ronda eliminatoria de la fase final.