Tigres vs. Toluca | La bronca entre Ferretti y Cardozo
Ambos entrenadores viven en un duelo personal desde el 2004
La serie semifinal entre Tigres y Toluca nos dejará algo más que un resultado y un finalista. Ricardo Ferretti y José Saturnino Cardozo le sumarán un capítulo más a una historia llena de intrigas y odio, que inició desde el ya lejano 2004 y que, hoy por hoy, sigue más viva que nunca; por lo que el Volcán del Universitario, y el Infierno del Nemesio Diez arderán más que nunca.
Ambos timoneles simple y sencillamente no pueden verse las caras, en todos sus enfrentamientos se han evitado, y en ciertos momentos, uno ha dejado ver su enemistad con el otro. Ambos compartieron glorias con el Toluca, y ahora protagonizan una de las rivalidades más extremas en la actualidad.
Su desencuentro se generó en el 2004, año en el que llegó Ricardo Ferretti al Toluca, y donde José Cardozo aún brillaba como delantero. Todo parecía miel sobre hojuelas en la llegada del brasileño al conjunto escarlata, sobre todo por haber conseguido la edición 2002-03 del Campeón de Campeones, y la edición 2003 de la Copa de Campeones de la CONCACAF; sin embargo, el Apertura 2004, fue la última campaña del Tuca en el Estado de México. Las razones se conocerían años después.
“Lo que dijo (Rafael) Lebrija (en ese entonces Presidente del Toluca), es que hubo ciertas pancartas con amenazas (de muerte) hacia él y hacia mí, y esas personas involucraron a Saturnino, como que a través de él hicieron esas pancartas; eso derivó en la rescisión de contrato que tenía con Toluca” declaró tajante Ricardo Ferretti, el 28 de noviembre del 2011, en las vísperas de la semifinal del Apertura de aquel año, en donde Tigres, dirigidos por él, enfrentarían a los Gallos Blancos de Querétaro, con Cardozo en el timón.
Dicha situación dejó muy molesto al entonces técnico de los emplumados, quien dijo que de dicha situación se encargarían sus abogados, y que a la hora del encuentro entre Felinos y Gallos, el brasileño no tendría por qué saludar a alguien que dice, lo amenazó de muerte.
A partir de entonces, todo han sido desaires de uno hacia el otro; por ejemplo, en el Clausura 2014 el Toluca de Cardozo solicitó a los Tigres de Ferretti cambiar de fecha el duelo de la jornada 13 en el Nemesio Diez, al quererlo pasar de domingo a viernes, por el compromiso del conjunto choricero en las semifinales de la Copa MX. EL Tuca se negó, argumentando que los locales querían sacar ventaja; Cardozo replicó, alegando que el brasileño, ni el torneo le interesaba; a pesar de ello, el encuentro se terminó desarrollando el sábado 29 de marzo, con victoria para los locales 2-1.
Antes de ese mismo duelo, a Cardozo se le preguntó si volvería a hablar con Ferretti, después de lo dicho en su etapa con el Querétaro, a lo que el Príncipe Guaraní respondió no tener la necesidad de ello, ya que para él, el Tuca no es su amigo.
“No tengo que hablar con él, cada uno hace su trabajo y punto. Yo le respeto a él como entrenador y punto, pero yo sólo saludo a mis amigos. Yo en ningún momento hablé de Tuca, sí él hablo de mí y si tuvo algún problema conmigo no me lo dijo de frente y para mí no va a ser mi amigo porque no me hablo de frente”.
Otro desencuentro se dio en el Apertura 2014; Ferretti fue el primero en atender a los medios de comunicación en la sala de prensa, al final del encuentro entre Tigres y Toluca, de la jornada 17, cuando es sabido que, cuando se es local, el técnico visitante es el primero en aparecer ante los medios. Dicha situación molestó al Diablo Mayor, por lo que decidió no atender a los medios y abandonó el estadio Universitario.
LEER MÁS: Los técnicos de la semifinal en números
Ambos equipos se encontraron en las semifinales de dicho torneo, en donde se escribió otro capítulo en la enemistad entre estos dos timoneles. En las vísperas del encuentro, el paraguayo fue cuestionado sobre su rivalidad con Ferretti, a lo que el paraguayo respondió; “No me preocupo si Tuca amaneció bien o amaneció mal”.
De igual forma, el paraguayo cuestiono la llegada de Ferretti al banquillo de la Selección Mexicana en este 2015; aunque su argumento fue la necesidad de tener a un técnico por un periodo largo, y no solo por cuatro partidos, decisión integra del Tuca.
Por último, en la víspera de las semifinales de este Apertura 2015, José Cardozo no entró en un duelo personal con Ferretti, pero dejó en claro que su equipo tiene mayores blasones que los felinos, por lo que Toluca, es mejor que Tigres.
“No nos sentimos menos que Tigres, Toluca es más ganador, tiene más títulos, es de los más ganadores en los últimos años. Tendrá buenos jugadores, pero institucionalmente Toluca es mucho más grande”.
LEER MÁS: Definen horarios de las semifinales del Apertura 2015
Ricardo Ferretti fue cuestionado acerca de la respuesta del guaraní, pero el entrenador de los universitarios evitó cualquier enfrentamiento, alegando que responder ante tal tipo de declaraciones “le da hueva”.
“No tengo porque venir aquí a estar contestando lo que otras personas dicen, la verdad ni me interesa. Nosotros tenemos que jugar la Semifinal y es todo, acabo de decir que historia, estadística, no juegan, no tengo por qué contestar a nadie la verdad, me da mucha hueva contestar ese tipo de cosas”, sentenció.
Ambos entrenadores se han enfrentado en dos series semifinales de la Liga MX, en las cuales, a pesar de la escasez de goles, ha salido avante Ricardo Ferretti, por globales Tigres 1-0 Querétaro, en el Apertura 2011 y Tigres 0-0 Toluca, en el Apertura 2014, este último, le dio el pase al Tuca por su posición en la tabla general.
Como podemos ver, a este guion le quedan aún muchas páginas por escribir, y la antesala para la final del Apertura 2015 parece ser el escenario perfecto para que, o Ferretti, o Cardozo, nos regalen otra escena, digna de una novela que, parece, durará muchos años más.