Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pumas, un finalista de cuidado

Por: Staff FT 09 Dic 2015

Pumas, un finalista de cuidado

Los auriazules tienen una racha asombrosa en finales de torneos cortos

Pumas busca el octavo título de su historia. El domingo podría conseguirlo y finalizaría así un semestre soñado para los del Pedregal. Su camino a la Gran Final no ha sido para nada fácil. Tampoco se ha mostrado como el equipo dominante que ilusionó durante todo el Apertura 2015. Veracruz los puso a sufrir hasta el último instante y ante América, la sencilla calificación que se argumentaba finiquitarían tras la ventaja de la ida, se convirtió en un suplicio que, cerca se quedó de transformarse en tragedia

Este video te puede interesar.

Pese a los inconvenientes, todo indica que Pumas cuenta con la suerte de campeón y aunque los números no juegan, sí que están cargados de su lado. En torneos cortos la escuadra universitaria ha disputado cinco finales y en cuatro de ellas ha salido con la corona. El domingo por la noche los universitarios esperan que la aritmética y las probabilidades se inclinen a su favor en su sexta final en torneos cortos y para animar más el eléctrico duelo que se avecina, hacemos un repaso de esas finales. 

Final inolvidable contra Chivas | Tras una ida trepidante en el Estadio Jalisco (1-1) la historia se definía en CU. Muchas emociones se desarrollaron para la vuelta: en primera instancia por la rivalidad y desplegados que se generaron previo a la batalla; en segunda, por lo polémico del empate en su primera cita, en una jugada en la que Salvador Carmona cayó medio metro fuera del área por supuesta falta de Leandro Augusto. A Ramón Morales eso no le importó y firmo el equilibrio en el marcador. 

La definición en la vuelta fue pareja a más no poder. El marcador no se movió y todo tuvo que dirimirse desde los once pasos. Rafael Medina falló el último disparo y los Pumas celebraron su cuarto título en una atmósfera hilarante. 

2004 de ensueño: el primer bicampeón | Con Hugo Sánchez al mando, Pumas logró lo inédito hasta ese momento. En verano celebraron y en invierno la champagne fue sacada de nuevo. En esta ocasión, el partido de ida se efectuón en Ciudad Universitaria. Pronto el local se fue en desventaja con tanto del Guille Franco pero la segunda parte remontó y con goles de Beltrán y Toledo. 

Para cumplir la hazaña restaba una visita más que complicada, en el TEC y ante un poderoso Monterrey. El orden fue la bandera que desplegó la entidad universitaria. El primer tiempo se fue sin goles y tan pronto como salieron de los vestuarios, Kikín Fonseca decretó con un bombazo el único gol del encuentro para finiquitar un global (1-3) y así convertirse en el primer bicampeón en torneos cortos. 

Cancún no fue el paraíso soñado | Pumas desaprovechó un mar de ocasiones en la ida jugada en CU. Federico Vilar fue figura para los Potros de Hierro y con el marcador sin goles, Atlante tenía la situación a su favor. No falló y en su primera temporada en Cancún se coronó. No fue fácil pero sí merecido. Un gol de Giancarlo Maldonado señaló el camino de la fiesta pero todo quedó en vilo con el empate repentino de Ismael Iñiguez 10 minutos después. Cuando todo olía a tiempo extra, Clemente Ovalle surgió como el héroe improbable y con un misil desató la fiesta en el paraíso para Atlante. 

Tuca y Memo, el binomio perfecto | El Clausura 2009 quedó marcado como el torneo de la sexta estrella para los universitarios. Los dos técnicos que luchan por el título formaron un binomio perfecto y sus instrucciones sumaron un papel primordial para el éxito. Otro factor que favoreció para conseguir el título fue el partido de ida. Contrario a lo ocurrido dos años atrás, Pumas sacó ventaja del primer partido, mínima, pero ventaja al fin.

Con el 1-0 en la bolsa, el empate los hacía campeones. No lo consiguieron durante los 90 minutos pues Chaco Giménez marcó doblete aunque entre esos tantos, Dante López meció las redes. El marcador obligó a tiempo extra y ahí emergió la figura de Pablo Barrera, quien arengado por Tuca Ferretti, evolucionó y dejó su sello, haciendo campeón al equipo que lo vio nacer en el profesionalismo.

Memo Vázquez, el comandante de la séptima | Morelia y Pumas chocaron en el duelo estelar del Clausura 2011. La ida se selló con una igualada a un gol por bando. Para la vuelta en Ciudad Universitaria los penaltis fueron factor, aunque en el tiempo reglamentario. Palencia abrió la cuenta para el anfitrión venciendo a Vilar desde los once pasos. Jaime Lozano hizo lo propio para la incómoda visita. Pero no contaban con la consagración del canterano Javier Cortés.

El mediocampista brilló durante todo el torneo y nada mejor que repetir la fórmula para la final. Primero evitó un gol cantado de Sabah y luego dio un mazazo de autoridad. Golazo y a celebrar la séptima estrella con Memo Vázquez como el comandante desde el banquillo. 

LEER MÁS: Pumas, por la hazaña del líder campeón.

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol total
México Campeón Olímpico
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News