Carlo Ancelotti, un DT trotamundos
La llegada del italiano a Alemania supone un hecho sin precedentes en el futbol
La suerte está echada para Carlo Ancelotti. El italiano se hará cargo, para la siguiente temporada, del Bayern Múnich, ante la salida de Josep Guardiola del club bávaro. Y así, entra de lleno a encabezar la élite de los entrenadores europeos, como el primero en dirigir en las ligas de Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania.
LEER MÁS: Carlo Ancelotti, nuevo técnico del Bayern Munich
Italia | AC Reggiana 1919, Parma, Juventus y AC Milán
El inicio de su trayectoria como DT la comenzó picando piedra en el modesto AC Reggiana 1919, y su futuro no podría ser más promisorio: el 2 de junio de 1995, al final de su primera campaña, conseguía el ascenso con el equipo Granate, cetro que le agradecía al que llamaba su maestro y quien lo incentivó a lanzarse como técnico: Arrigo Sacchi. “No comparemos a un simple alumno con el gran maestro”, afirmaba Ancelotti.
El Parma, de 1996 al 98, y la Juventus de Turín, de 1999 al 2001, serían sus siguientes experiencias de Carlo Ancelotti en Italia.
El AC Milán consiguió sus servicios en el 2001, y fue el equipo en el que ha vivido sus mayores alegrías, pero donde ha sufrido su peor caída. Con los Rossoneri consiguió un par de Ligas de Campeones, ante la Juve en el 2003, y ante el Liverpool de Inglaterra, en 2007. Este último título fue más que un grato sabor de boca para Carletto, ya que fue el mismo conjunto inglés, quien le quito la posibilidad, en el 2005, de obtener la Orejona, al recuperarse de un 3-0 en contra, empatar el marcador e imponerse en penales 3-2. Tal vez fue la derrota más dolorosa para Carlo Ancelotti en su carrera.
Inglaterra | Chelsea
En el 2009 decidió emprender la aventura de dirigir en el extranjero. Su primer equipo fuera de Italia fue el Chelsea de Inglaterra. Lamentablemente, y a pesar de conseguir la Premier League y la FA Cup, se sumó a los nombres de Avram Grant, Luiz Felipe Scolari y Guus Hiddink como buenos intentos por reemplazar a José Mourinho.
“Nos gustaría agradecer a Carlo su contribución y sus logros desde que tomó el cargo en julio de 2009. Las actuaciones de esta temporada han sido más bajas de lo esperado y el club siente que es momento de hacer este cambio”, argumentaba el club, después de una campaña sin títulos.
Francia | París Saint-Germain
Francia sería el siguiente destino de Carlo Ancelotti en su carrera, concretamente con el Paris Saint-Germain, equipo que desde 1994 no era campeón de liga. Un subcampeonato en su primera campaña y el título de liga en la 2012-13 validaron la llegada de Carletto al cuadro parisino. Sin embargo, su salida del club no fue una de las mejores.
“Cuando me comprometí con el PSG, creí en un proyecto. Llegaron nuevos jugadores, había que crear un equipo y todo esto lleva su tiempo. No era la idea de un proyecto, sino de resultados inmediatos” justificaba.
España | Real Madrid
La prensa internacional argumentaba que su salida del PSG se debía a una oferta millonaria que llegó del Real Madrid. Carlo Ancelotti negó de manera tajante la situación, pero al final recayó en la institución merengue en el 2013. Su llegada fue un acierto para el madridismo, ya que el italiano le dio su tan ansiada décima Champions en el 2014, y lo hacían ante su acérrimo rival: el Atlético de Madrid.
Tiempo después reafirmaba su hambre de triunfos. “Todas las Champions son recuerdos muy bonitos. Pero son eso, recuerdos. La felicità è un attimo. Hay que trabajar siempre para el siguiente momento de felicidad”.
Ahora espera que la fortuna le siga sonriendo, como lo hizo la mayor parte de las veces en las que estuvo a cargo de algún plantel. La vara que dejaron Jupp Heynckes y Josep Guardiola en el Bayern Munich ha quedado muy alta, pero Carlo Ancelotti espera que su inercia ganadora lo siga acompañando, y vaya a la conquista de la última liga élite en Europa que le hace falta dominar.