KAR…MOU | El karma alcanzó a Mourinho
Cinco personajes ‘sonríen’ tras el cese del portugués del Chelsea
“Estaré aquí hasta que Abramovich me diga que me vaya”, fue parte del discurso de José Mourinho cuando ganó la liga 2014-15 con el Chelsea. Era difícil creer que eso pudiera suceder pronto, especialmente considerando que de los cinco títulos de liga que el club tiene, tres se consiguieron bajo la dirección técnica de Mou.
Sin embargo, un inicio desastroso en la Premier League 2015-16 ocasionó que siete meses después de coronarse campeón, el Special One fuera despedido por segunda vez del club de Stamford Bridge, una noticia que podría resultar polémica -como él mismo- y dividir opiniones.
Por la personalidad de Mourinho y las múltiples controversias en las que suele involucrarse, hay varios personajes del futbol a quienes su despido podría no resultarles tan mala noticia e incluso podría arrancarles una sonrisa al considerarlo una suerte de pequeña revancha.
LEER MÁS: José Mourinho, cesado del Chelsea
Eva Carneiro | La ex doctora del primer equipo del Chelsea tiene motivos profesionales para estar resentida con Mou. En la primera fecha de la campaña 2015-16, cuando los Blues enfrentaron al Swansea, Carneiro ingresó al campo en los minutos finales del partido para atender a Eden Hazard, quien estaba lesionado.
El jugador tuvo que salir para ser atendido por lo que el equipo se quedó por unos momentos con nueve hombres (Thibaut Courtois había sido expulsado antes). Cuando el incidente ocurrió, el duelo estaba 2-2, por lo que Mourinho sintió que el resultado había quedado en riesgo al tener menos jugadores, acusó a la doctora de ser “ingenua” y decidió que no estuviera más con el primer equipo en los partidos y entrenamientos. Eventualmente, ella dejó el club… la misma suerte que ahora corrió el técnico.
Arsène Wenger | Desde que Mou llegó a Inglaterra, en 2004, los roces con el entrenador del Arsenal fueron varios. Entre los más célebres está la ocasión en que Wenger acusó a Mourinho de “poner el deporte en riesgo” por su uso de tácticas excesivamente defensivas, a lo que José respondió llamando voyeur al francés, por estar siempre interesado en el Chelsea.
En otra ocasión, durante el derby londinense del 5 de octubre de 2014, llegaron incluso a los empujones. En 2015, el luso afirmó que en las múltiples ocasiones que había enfrentado al Arsenal, solo en una Wenger no había “llorado” y dejó ver que a su colega le faltaba “control emocional”. Con toda esa historia entre ambos, el Profesor no extrañará al portugués.
LEER MÁS: Manchester United apunta a Mourinho
Manuel Pellegrini | Cuando legó al Real Madrid, en 2010, Mourinho lo hizo como sucesor al técnico chileno. Durante su primera campaña, cuando en una rueda de prensa previa a que enfrentara al Málaga, club al que dirigía Pellegrini, le hicieron notar que el año previo los Merengues tenían más puntos a esas alturas del torneo bajo las órdenes del andino.
Mou reaccionó asegurando que él era muy distinto al Ingeniero, pero lo hizo de forma agresiva, especialmente con la frase: “Si el Madrid me echa no iré a entrenar al Málaga: iré a un grande de Italia o Inglaterra”.
En 2014, ya con el chileno en el Manchester City y con él en Chelsea, Mourinho volvió a la carga. Luego de que Pellegrini dijera que los Blues habían gastado mucho en el mercado invernal, el Special One declaró: “Es ingeniero y no necesita una calculadora para ver que ingresamos más de lo que gastamos”. Y añadió: “Nosotros estamos construyendo un equipo para la próxima década; ellos para ganar ahora, no para dentro de 10 años”.
Sin embargo, si Chelsea logra establecer una dinastía la siguiente década, Mou no podrá vivirlo como parte del club.
Claudio Ranieri | La primera etapa de Mourinho como entrenador del Chelsea inició en 2004, justo como sucesor de Ranieri, quien había ocupado el cargo durante cuatro años y fue despedido sin haber conquistado ningún título con el club.
En algún momento, ambos se encontraron en Italia (el portugués con Inter, Claudio con Juventus y Roma) y luego de que Ranieri afirmara que, a diferencia del portugués, él no necesitaba ganar para estar seguro de sí mismo, el Special One se burló de los problemas de su colega con el inglés: “Vivió cinco años en Inglaterra y todavía le costaba decir ‘good morning’” y remató burlándose de su palmarés: “Tiene casi 70 años y ha ganado solo una Super Copa y otro trofeo pequeño. Es muy viejo para cambiar su mentalidad”.
Ahora, Ranieri dirige al sorprendente Leicester City, que contra todo pronóstico ocupa la cima de la liga 2015-16.
LEER MÁS: La doctora Eva Carneiro asusta a José Mourinho
Iker Casillas | Los últimos años del portero en el Real Madrid fueron difíciles, en buena medida por las diferencias que tuvo con Mourinho, quien dividió al Madridismo entre quienes idolatraban a Casillas y quienes lo consideraban un traidor a la causa blanca por no ser partidario del estilo belicoso de su entrenador.
Mou envió a Iker a la banca en varios partidos alegando que las razones eran meramente deportivas, aunque el asunto tuvo tintes de problema personal. Eventualmente, ambos salieron del club.
Para el ciclo 2015-16 Iker se fue al Porto -curiosamente, el club con el que José Mourinho tuvo sus primeros grandes éxitos- y aunque el affaire con el luso parecía en el pasado, este contraatacó. “Casillas cobra un sueldo fantástico en un país que sufre mucho, con muchos recortes”, dijo el técnico poco después de que el arquero firmara con los Dragones.