Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Gonzalo Pineda, el trovador del futbol

Por: Guillermo Vite García 07 Ene 2016

Gonzalo Pineda, el trovador del futbol

El ex mediocampista habló de su amor por la guitarra

Gonzalo Pineda anunció su retiro del futbol, en los 12 años de trayectoria se encargó de dar destellos en la cancha. Por eso recordamos la entrevista con Futbol Total en la que nos habló de su amor por la guitarra.

Este video te puede interesar.

El gusto por la música lo heredé de mis padres. Mi papá (Gonzalo) es rockanrolero y le encanta tocar la guitarra; a mi mamá (Ana María) le gusta mucho la trova, sobre todo Joaquín Sabina, Juan Salvador y Pablo Milanés. Mezclé el deleite de mi mamá con la habilidad para la guitarra de mi papá.

Me agradó la guitarra desde que veía tocar a mi padre en las fiestas o en las bohemias que organizaba con los papás de mis amigos de mi equipo de futbol, luego de mis partidos. Se juntaban en mi casa o en la de alguno de ellos para interpretar canciones de César Costa o Enrique Guzmán. Él me enseñó a tocarla desde niño; tendría como cinco años.

LEER MÁS: Gonzalo Pineda anuncia su retiro

Después, cuando yo tenía como ocho años, mi papá me regaló mi primera guitarra; aún la conservo y es mi favorita. Ya por mi cuenta, la primera que me compré fue a los 23 años cuando ya estaba en Chivas. Tengo cuatro guitarras, repartidas en varios lugares; una de ellas la tengo conmigo en Seattle, donde juego con el Sounders.

Al principio tocaba de todo; sobre todo rock: canciones de Nirvana. Fue a los 15 o 16 años cuando empecé a escuchar a Fernando Delgadillo. Él empezó a pegar con canciones como “Hoy ten miedo de mí “y “Julieta”. Me gustaron y empecé a tocarlas. El género llamó mi atención por su poética, y (como todo joven) por su canto de tendencia izquierdista, de protesta y de revolución.

LEER MÁS: Los 5 mejores goles de Gonzalo Pineda

Para ser un buen trovador se requiere tener amor por la música, cierta conciencia social, idea poética y saber tocar bien la guitarra.

Siento que puedo sacar todas las canciones que me propongo y todos los arpegios, que son lo más complicado que tiene la trova. Aunque no soy muy bueno para cantar, no importa, porque lo hago para mí, para relajarme. Canto la música que me gusta y eso es lo importante.

Trovadores favoritos

Para mí, Silvio Rodríguez es el mejor trovador, y toco la mayoría de sus canciones; también me gusta Joaquín Sabina. De los trovadores mexicanos, me agradan Alejandro Filio (foto) Fernando Delgadillo y Gerardo Pablo.

Cantó en vivo
La conductora Valeria Marín me invitó al programa Recortando la Jornada de TDN, con Georgina González, y me pidió que llevara mi guitarra para cantar. Les canté “Algún recuerdo” de Gerardo Pablo.

gonzalo-pineda-guitarra

El regalo de mamá

Por medio del exportero Félix Fernández conocí a Joaquín Sabina, ídolo de mi mamá. Cuando dio un concierto en Puebla, en noviembre de 2013, la llevé a verlo y él nos recibió en su camerino: ella estaba muy emocionada de ver en persona a quien ha escuchado por 30 o 40 años.

Canciones favoritas

Las canciones de trova que más me gustan son “Hoy ten miedo de mí”, de Fernando Delgadillo; “Entre azul y buenas noches”, de Gerardo Pablo y “Ojalá”, de Silvio Rodríguez.

VIDEO: Agenda de TV | Jornada 1, Clausura 2016

[video_player]https://player.vimeo.com/external/150806290.hd.mp4?s=66d1372620c422a8f51e7f71ed0525f57df0c2bc&profile_id=113[/video_player]

Foto perfil de Guillermo Vite García
Guillermo Vite gustavo.vite
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News