El próximo reto de Lionel Messi…
El ganador de cinco balones de oro pelea por recuperar su sitio de máximo goleador
La última jornada de la primera vuelta de la Liga presagió una batalla colosal en la pugna por el Pichichi. Dos goleadas del Barcelona y el Real Madrid al Granada y Celta, respectivamente, pusieron a punto de turrón la clasificación de romperredes y divisaron el fin del duopolio de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como reyes del gol.
En el Camp Nou, el brasileño Neymar firmó el último tanto del partido y ratificó que es el mejor anotador del curso -al lado de su compañero Luis Suárez- al marcar su decimocuarto tanto. En el polo opuesto, el Santiago Bernabéu, el galés Gareth Bale rubricó un triplete en el debut de Zidane en el banquillo llegando a 12 tantos y escalando hasta el quinto puesto de la clasificación, mientras Benzema un doblete que lo catapultó a la tercera posición -la comparte con Cristiano Ronaldo- al presumir 14 dianas pero el bono de mejor promedio de gol.
Desde la temporada 2007-08 no había una contienda tan apretada por el título de goleo como la de este momento. En aquel entonces los protagonistas eran Luis Fabiano, del Sevilla, con 12 tantos, y Ruud van Niestelrooy con el Real Marid así como Diego Milito con el Zaragoza, ambos con 11. Eso sí, al final del campeonato niguno logró llegar a lo más alto del podio. El delantero Dani Güiza, quien firmó con el Mallorca 27 dianas, fue el número uno.
LEER MÁS: La BBC tiene más gol que la MSN
Con Neymar, Suárez, Benzema, Cristiano y Bale a la cabeza es como llega para Messi su próximo reto tras ganar por quinta vez el Balón de Oro. Dada su condición de uno de los mejores goleador del mundo en la actualidad puede que para algunos sea insignificante; sin embargo no es así. Y es que la Pulga, quien estuvo dos meses fuera por lesión, tendrá que remontar 11 puestos en la tabla de goleo para conseguir su cuarto Pichichi.
La conquista supone superar a Cristiano Ronaldo, José Garate e Isidro Langara, quienes hasta ahora suman tres cetros de esta clase. Lo trascendental será que dará alcance al húngaro Ferenc Puskas, ganador en cuatro ocasiones del trofeo ( 1960,1961,1963 y 19864) y quedará solo un puesto debajo de Hugo Sánchez, Enrique Quini y su compatriota Alfredo di Stéfano, que consiguieron cinco en su paso por España.
Messi arrancará la segunda vuelta del campeonato con nueve anotaciones y necesitará de su mejor versión para lograrlo. La pasada temporada totalizó 43 -su tercer mejor cuota en un curso desde que debutó con el Barcelona- y parece complicado que esta vez pueda alcanzar esta cifra, sobre todo porque para hacerlo tendría que marcar 34 tantos -un promedio de 1.78 goles por partido- en las 19 fechas que restan del campeonato. Desde hace seis temporadas, el crack rosarino ha terminado como máximo anotador del Barcelona y en tres ha sido Pichichi. Su desafió está por comenzar.
LEER MÁS: Lionel Messi: el Bendito error