Ramón Arias, un héroe, no tan improvisado
El zaguero uruguayo, es la figura de la jornada 3
No es extraño, pero llega a suceder, que un futbolista del campo tenga que ponerse los guantes de portero en un juego oficial, cuando ya no queda otra opción. En la Liga MX alguna vez le sucedió al Chelito Delgado en un juego entre Cruz Azuly Necaxa, del Clausura 2005; ahora, esa responsabilidad le tocó a Ramón Arias, quien se ganó el reconocimiento, de ser la figura de la jornada 3.
Minuto 65 del encuentro entre Pumas y Puebla en Ciudad Universitaria; el marcador se encuentra 0-1, y lleva así desde hace poco más de media hora. Pablo Marini y Guillermo Vázquez realizan su segundo cambio. Por la escuadra local sale Marcelo Alatorre e ingresa Mathias Vidangossy, mientras que para la causa visitante Ramón Arias toma el lugar de Francisco Torres.
Los Pumas parecen dominar al reponer a sus laterales por hombres frescos, así que se vuelcan en busca de hacer el gol que tanto se les ha negado. Pasan casi 20 minutos, los dos equipos realizan su tercer cambio y la situación sigue igual, la Franja comienza a hacer tiempo y Christian Campestrini aprovecha un saque de meta en el minuto 83 para matar más minutos.
El árbitro, Diego Montaño, no tolera la acción, le saca la tarjeta amarilla por su infracción y revisa sus anotaciones para cerciorarse de que el cancerbero ya tenía un cartón preventivo; le muestra entonces el tarjetón rojo y los futbolistas poblanos protestan.
Mientras los jugadores de Puebla interpelan al réferi, Pablo Marini manda a llamar a Ramón Arias y le dice que tome los guantes de Campestrini, pues sabe que en los entrenamientos, el zaguero tiene como pasatiempo jugar como guardián.
El defensa charrúa accede sin vacilar, toma los guantes mientras Campestrini hace más tiempo para salir del campo. Arias está listo y el árbitro reanuda las acciones al 86′, dos minutos y medio después sucede lo impensable, Luis Quiñones remata con la cabeza en el área y dirige el balón a un lado del poste, donde, con grandes reflejos, el arquero improvisado encuentra el esférico y salva a la Franja de ceder dos puntos.
Corre la compensación, Pumas insiste pero no le alcanza el tiempo ni las jugadas; Diego Montaño silba el final del partido y la Franja festeja vanagloriando a Ramón Arias, el cancerbero improvisado que rescató el partido.
“Tenía mucha tranquilidad. Dadas las circunstancias me tocó calzarme los guantes y no lo dudé ni un segundo. Estoy acostumbrado a hacerlo en las prácticas y bueno había que sacar adelante el partido, los compañeros estaban haciendo un buen esfuerzo y por suerte nos llevamos el triunfo. Tengo mis guantes, en los entrenamientos me ven los compañeros que estoy un rato antes y me patean al arco. En las cascaritas siempre estoy ahí”, explicó Ramón Arias tras el partido, para reconocer que de improvisado, había muy poco.
Gran triunfo equipo! Vamos @PueblaFC gracias a todos por los saludos en especial a mis compa por la confianza! ?1️⃣ pic.twitter.com/LRiqAXNYqC
— Ramon Arias (@Cachila_Arias) enero 25, 2016
Puebla es apenas el segundo equipo de Ramón Arias, quien militó en el Defensor Sporting de su natal uruguay, de 2010 a 2015. Fue convocado a selecciones menores con el combinado charrúa, con quienes jugó dos Mundiales Sub-20, uno Sub-17, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El 1️⃣? pic.twitter.com/fK7W22p4pX
— Ramon Arias (@Cachila_Arias) enero 22, 2016