10 Familias con influencia en el futbol mexicano
Algunas familias han respaldado a su linaje en la Liga MX
El futbol mexicano está repleto de muchas constantes, como las fallas de los árbitros, el reciclaje de directores técnicos en los equipos de la Liga MX y de los directivos; o hasta de las recurrentes dificultades de la Selección Mexicana, para clasificar a un Mundial.
Pero pocas veces, la gente recuerda otra costumbre en el futbol mexicano: las familias, pues hay uno que otro linaje, que ha trascendido en la Liga MX, no sólo por su desempeño en las canchas, sino por su parentesco con otro miembro de la industria, o con un familiar en el medio del espectáculo.
Por eso a continuación, presentamos a algunas familias con influencia en el futbol mexicano, que ya sea que con talento o sin él, tuvieron el respaldo de alguien de su sangre o relación política.
La Volpe | El estratega argentino causó polémica en 2006, por llevar al Mundial de Alemania, a su yerno, Rafael el Chiquis García, como uno de sus 23 convocados a la justa; actualmente, quien se casara con su hija Sabrina, trabaja con Ricardo La Volpe como su auxiliar, en Jaguares de Chiapas.
De la Torre | La familia De la Torre, es una de las dinastías más grandes del futbol mexicano, pues Javier de la Torre, quien dirigiera a las Chivas en la década de 1960, es padre de Eduardo el Yayo de la Torre, quien a su vez, es primo de Néstor y José Manuel; ellos tres fueron futbolistas y también jugaron para el Rebaño Sagrado.
Yayo y sus primos han trabajado juntos en diversas ocasiones, tras dejar las canchas; la última vez que coincidieron fue al mando del Tri, cuando Chepo y Eduardo fueron DT y auxiliar, , respectivamente, al tiempo en que Néstor fungía de director de selecciones nacionales; aunque uno a uno salieron de sus correspondientes puestos.
Sánchez | Hugo Sánchez Márquez, el célebre futbolista mexicano que ganara cinco títulos de goleo en España, tuvo muy de cerca a Hugo Sánchez Portugal en los Pumas, y a su sobrino, Horacio Sánchez; sin embargo, ambos vivieron bajo su sombra, pues no pudieron trascender como Hugol.
Leaño | Antonio Leaño impulsó la incorporación de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, al futbol mexicano en la década de 1970, su hijo, Antonio Leaño Reyes, se quedó como propietario del club y tras varios años de militancia en el futbol profesional, Juan Carlos Leaño debutó como futbolista del equipo en 1998.
Muy pocos veían aptitudes en el Cheto Leaño, incluso hasta los DT que pasaron por el club, lo llegaron a relegar a la banca, lo que ocasionó que fueran despedidos de los Tecos, pues nadie podía dejar al hijo del dueño del equipo sin actividad. Actualmente, Juan Carlos, junto con su padre, quien es rector vitalicio de la UAG, son propietarios del club, aunque en el caso del ex futbolista, también funge como presidente de la escuadra tapatía.
Lozano | El ex futbolista, Jaime Arturo Lozano Espín, fue apodado como El actor, por ser descendiente de dos actores, Jaime Lozano y Ana Bertha Espín, además de ser nieto del político Arturo Espín. Sin duda Jimmy tenía talento, pero también un linaje con cierta influencia en distintas ramas.
Van Rankin | Algunos lo saben, y otros simplemente lo concluyen por el apellido, pero en efecto, Josecarlos Van Rankin, futbolista de los Pumas, tiene parentesco con Jorge, el conductor televisivo, quien es su tío. Pero el jugador auriazul además cuenta con dos hermanos, Alan, quien también es futbolista, y Mariana, que es actriz.
Sáinz | El gusto le duró poco, pues al parecer, no aportó lo suficiente al futbol mexicano, pero lo que sí se le recuerda a Bernardo Sáinz, es que fue, o quizá sigue siendo, el Súper cuñado, por ser hermano de la conductora deportiva, Inés, quien ya tiene varios años de trayectoria en televisión.
Hernández Balcázar | Todos saben que el delantero más célebre de la Selección Mexicana y del Bayer Leverkusen, Javier Chicharito Hernández, ha sido respaldado durante toda su carrera, por dos famosos ex futbolistas: Tomás Balcázar, su abuelo y leyenda de las Chivas, y Javier Hernández, de quien proviene su apodo, ambos jugaron para el Tri, al igual que él, y lo han acompañado desde las Fuerzas Básicas.
Reinoso | Carlos Reinoso llegó a México para consagrarse no sólo como futbolista, sino como entrenador, pero no pudo hacer lo mismo con sus hijos, José Antonio y Carlos Arturo, a quienes dirigió en Toros Neza, cuando estuvo en el banquillo del equipo mexiquense.
Lamentablemente, José Antonio Reinoso, quien jugara para Toros Neza, Necaxa, Tigres y León, perdió la vida a inicios de 2014, por una enfermedad; mientras tanto Carlos Arturo Reinoso, trabaja actualmente con su padre, como su auxiliar técnico.
Tena | Después de haber sido debutados por José Antonio Roca en distintos equipos, Alfredo y Luis Fernando Tena tuvieron un relevante paso como futbolistas; más prolífico fue el paso del Capitán Furia, aunque desde el banquillo, el Flaco es quien tiene mayores palmares.
Después del retiro, ambos se han asegurado de mantener un trabajo dentro del medio futbolístico y en 2016, trabajarán juntos en el León, en este torneo de Clausura.
Sin duda hay más familias con influencia, o que perduraron en el futbol mexicano, ¿te acuerdas de otra, crack?