Johan Cruyff, el hombre que revolucionó el futbol
El futbol es alegría y locura, situación que entendió a la perfección el holandés
El futbol es alegría y locura, situación que entendió a la perfección el holandés Johan Cruyff, quien falleció hace ya un año a los 68 años de edad después de una dura lucha contra un cáncer de pulmón. Con su magia en el campo, revolucionó este hermoso deporte y patentó obras imborrables en la memoria para el planeta futbolístico.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/160259003.hd.mp4?s=e4336c5c0a6a6c65cc17decc99bbb70d351e88a2&profile_id=113[/video_player]
A lo largo de su gloriosa trayectoria, Johan Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del Futbol Total. Ese calificativo sirvió para describir el revolucionario sistema táctico de Rinus Michels, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura.
LEER MÁS: Chivas lamenta muerte de Johan Cruyff
En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Esa fue una locura de las muchas en las que el mítico holandés participó.
Enfocándonos en lo individual, Johan Cruyff patentó dos acciones: el regate a lo Cruyff y el penalti a lo Cruyff. El primero se trataba de un simple amago de centro o disparo para recortar al rival jalando la pelota hacia la pierna menos hábil y por atrás; el segundo, fue ideado en conjunto con Jesper Olsen para pasarle el balón en lugar de lanzar a portería en uno de los momentos más recordados de la historia del futbol.