Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Fueron figuras y no volverán a la Eurocopa

Por: Staff FT 02 May 2016

Fueron figuras y no volverán a la Eurocopa

Ellos estuvieron en la Euro pasada y no irán a Francia 2016

Estos futbolistas jugaron la Eurocopa pasada y con sus respectivas selecciones alcanzaron, al menos, las semifinales del torneo. Ahora, es prácticamente un hecho que ninguno de ellos estará en Francia 2016, por razones que incluyen el retiro de sus equipos nacionales debido a su edad, baja de juego y el deseo de dejar el futbol de selecciones al nivel más alto posible.

LEER MÁS: Todas las noticias de la Eurocopa

Este video te puede interesar.

Mario Balotelli | En la Eurocopa anterior, Italia llegó a la final tras superar en semifinales a una de las favoritas al título, Alemania. Balotelli resultó fundamental: anotó los goles con que la Azzurra venció 2-1; el segundo fue un portento, por su potencia y colocación. El atacante (entonces con el Manchester City, hoy con el Milán) fue el mejor anotador italiano (tres goles) y considerado una figura del torneo, en cuyo once ideal lo incluyó la UEFA. Pero en los siguientes años, entre indisciplinas y bajo rendimiento, su carrera vino a menos, tanto que en las últimas dos temporadas sólo ha marcado dos goles en liga y no juega con Italia desde el Mundial de 2014. Aunque en diciembre de 2015 declaró en redes sociales que no podía esperar para que arranque la Euro de este año (poco antes de que él cumpla 26), el seleccionador Antonio Conte pregunó con ironía: “¿No puede esperar a verla por televisión?”.

Xabi Alonso | El de Tolosa tuvo una participación notable con La Roja que se coronó en Polonia-Ucrania 2012. Además de aportar el equilibrio acostumbrado en el centro del campo ayudando a recuperar el balón y a darle cauce hacia el frente (un rol decisivo, considerando que aquella escuadra jugaba sin centrodelantero fijo) fue clave en el duelo de cuartos de final: en ese juego, marcó los goles (de cabeza y de penalti) con que España derrotó 2-0 a Francia. Sin embargo, después la Copa del Mundo de 2014, en la que España no pasó de la fase de grupos, Xabi anunció, a sus 32 años, que renunciaba a la selección: “Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado”. Dos años después de aquella decisión sigue demostrando su importancia, pero ahora solo en el centro del campo del Bayern Múnich.

XABI (1)

Miroslav Klose | En la Euro 2012, Klose no jugó un papel estelar en Alemania: fue titular solo en uno de los cinco partidos de su escuadra (en el 4-2 sobre Grecia, a la que le hizo su único gol del certamen). No obstante, su ética de trabajo infatigable le permitió acudir a Brasil 2014, donde marcó dos anotaciones que lo convirtieron en el máximo goleador de los Mundiales, con 16. Además, ayudó a que los teutones se coronaran en el torneo, algo que calificó como “un sueño que tenía desde niño”. Al término de la Copa, el centrodelantero tenía 36 años, por lo que no fue una sorpresa cuando declaró: “Estoy orgulloso y feliz de haber contribuido a este gran éxito del futbol alemán, no hay mejor momento para cerrar mi capítulo en la selección nacional”, así que la Mannschaft se presentará en Francia 2016 ya sin el atacante de origen polaco.

klose (1)

Xavi Hernández | Xavi fue clave en el exitoso ciclo en el que España se llevó los títulos de las Eurocopas 2008 y 2012 y el Mundial 2010: fue la calma en la posesión y la claridad en el pase, cualidades que lo hicieron indiscutible en La Roja durante varios años. Pero para Brasil 2014 su situación cambió: solo jugó en la derrota 5-1 ante Holanda. Luego, aunque los suyos se jugaban la vida en el segundo partido, contra Chile, se quedó en la banca y contempló una nueva caída (2-0) que lo llevó a renunciar a su selección: “No me sentía útil, verme en el banquillo contra Chile fue una gran decepción”. Así, España perdió a quien por varios años fue el eje de su juego y la Eurocopa a uno de los integrantes del once ideal de la edición pasada, que hoy, a sus 36 años, juega en Qatar.

XAVI (1)

Philipp Lahm | Después de que Alemania fuera eliminada (de forma un tanto sorpresiva) por Italia en las semifinales de Polonia-Ucrania 2012, siguió evolucionando, se fortaleció y dos años después, en la Copa del Mundo de Brasil, alcanzó un nivel altísimo, que la llevó a coronarse. En ambas competencias, Lahm fue el capitán del equipo, aportando liderazgo, solidez defensiva y salida de balón, además de buen estado físico. Por eso era inesperado el anuncio que realizó apenas cinco días después de levantar la Copa de la FIFA: “Durante la temporada pasada, llegué a la decisión de dejar la selección después del Mundial. Estoy feliz y agradecido de que el fin de mi carrera internacional coincida con el triunfo en Brasil”. Su decisión era aún más sorprendente considerando que tenía apenas 30 años. Hoy sigue luciendo con el Bayern, pero la Mannschaft no contará con él en Francia.

lahm (1)

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News