De Gea y Neuer, el dilema de Ferguson
El exentrenador escocés reveló cómo eligió al portero del Manchester United
Después de la conquista del título de la Premier League en la temporada 2010-11, la gran asignatura del Manchester United era fichar un nuevo portero. El holandés Edwin van der Saar había jugado su último partido en la Final de la Champions League, que perdió 1-3 ante Barcelona, y en Old Trafford necesitaban encontrarle sucesor.
Sir Alex Ferguson, entonces entrenador de los Red Devils tenía en mente al que creía el sustituto ideal: Manuel Neuer, quien por aquel entonces tenía 25 años y había forjado una carrera durante seis años con el Schalke 04. Pese a que Fergi consideraba a Neuer “completo, maduro y con un físico increíble” hubo alguien que evitó el fichaje del portero alemán: Eric Steele, el entrenador de porteros de los Red Devils.
LEER MÁS: Reto de altura para el Manchester United
En Old Trafford, Steele trabajó a sol y a sombra con Edwin van der Saar, conocía las virtudes que tenía el mítico holandés y quería que el nuevo arquero tuviese algunas de ellas. En la mira ya tenía al español David de Gea, del Atlético de Madrid, según revela Alex Ferguson: “Salió a escena Manuel Neuer y pensé que el Schalke estaría feliz de que fuésemos a por él y nos lo trajésemos. Tenía grandes cualidades. Pero mi problema era Eric, el no quería que fichase a Neuer”.
Ferguson mostró cierta incredulidad ante los elogios que Steele hacía a De Gea: “Tiene buen juego con los pies y una capacidad de reacción impresionante. Deberías considerarlo”. Ante la insistencia Ferguson no tuvo otra que ir a España y constatar que así fuese después de la última charla que tuvo con Steele antes del viaje.
LEER MÁS: Todas las noticias de futbol internacional
“Eric me dijo: ‘En tres años David de Gea sería mejor’. Así que fuimos a ver un partido de David a Valencia y las cosas que me comentó eran ciertas. David tenía agilidad, confianza, agilidad, un buen prospecto”, cuenta Ferguson.
David de Gea y Manuel Neuer fueron el dilema de Alex Ferguson y la elección fue la menos esperada: El español se convirtió en el sucesor de Edwin van der Saar. A diferencia del holandés no llegó con 35 años, ni para vivir el epílogo de su carrera, sino con tan solo 20 años en busca de hacer su propia historia. El Manchester United pagó 20 millones de euros por su pase en el verano de 2011 y Fergi olvidó a Neuer, quien felizmente fichó por el Bayern Múnich.