Cinco himnos del futbol…
BVB y Reds comparten su emotivo cántico de guerra
El Borussia Dortmund–Liverpool de Cuartos de Final de la Europa League pinta para ser especial por la calidad de los rivales, por el regreso de Jürgen Klopp al Signal Iduna Park y por involucrar a dos aficiones emotivas, con algo en común: el You’ll never walk alone, con que apoyan a sus escuadras.
Previo al duelo, presentamos cinco canciones que se volvieron himnos futboleros.
Delilah, Stoke City | Hace 30 o 40 años, comenzó a sonar en las tribunas del Victoria Ground (la casa del Stoke en esa época) este éxito de Tom Jones. Hay dos versiones sobre cómo Delilah (que habla del asesinato de una mujer cometido por su celoso amante) fue adoptado por los seguidores del Stoke.
Uno de ellos, Anton Booth, conocido como TJ, asegura que el 11 de abril de 1987, cuando visitaron al Derby County, la policía les prohibió a entonar cantos con groserías; entonces los Potters pusieron Delilah en la rockola y TJ subió a una mesa para cantarla. Otra versión indica que el hábito comenzó en 1975, tras un concierto de The Sensational Alex Harvey Band en Victoria Ground, la banda hizo un cover de la canción. En 2014, el tema estuvo cerca de ser prohibido, pues el político de Gales Dafydd Iwan afirmó que trivializaba la idea de asesinar a una mujer y buscaba eliminarlo de los partidos de rugby de su selección, donde también se cantaba.
O surdato ‘nnammurato, Napoli | Oje vita, vita mia/oje core ‘e chistu core/si’stata ‘o primo ammore/e ’o primo e Il’úrdemo sarraje pe’me!, significa algo como “Vida, vida mía/ corazón de mi corazón/ has sido el primer amor/ el primero y el último serás para mí”, traducido del dialecto napolitano. Es el coro que suena en el San Paolo, pertenece a El soldado enamorado, canción de guerra creada en 1915, por Aniello Califano -letra- y Enrico Cannio -música-.
La canción recuperó popularidad en 1971, como tema de La sciantosa (primera de un ciclo de tres películas hechas para la televisión italiana, ubicadas en la época de la Primera Guerra Mundial); era interpretada por la protagonista de la historia, Anna Magnani y luego por el coprotagonista, Massimo Ranieri.
El domingo 7 de diciembre 1975 , el Napoli venció 1-0 de visita a la Lazio y alcanzó la cima de la Serie A. Cerca del final del juego, un tifoso napolitano comenzó a cantar el Oje vita, vita mia… y contagió al resto, que lo convirtió desde entonces en himno del equipo.
YNWA, Liverpool y Borussia Dortmund | Creado para el musical de 1945 Carousel, interpretado por artistas tan notables como Frank Sinatra y Elvis Presley, y adoptado por fans más allá de Europa (como los del Tokyo FC) en parte por el espíritu de esperanza y unidad que transmite. Sobre el inicio de la relación del tema de Richard Rodgers -música- y Oscar Hammerstein -letra- con el futbol, hinchas del Celtic y el Liverpool se lo disputan, aunque la versión más extendida afirma que en Anfield, en noviembre de 1963, los asistentes comenzaron a cantarlo antes del juego, cuando el sonido local puso la versión de la banda local Gerry and the Pacemakers.
Reds y Borussien tienen episodios que destacan por su emotividad. Para los Scousers uno fue la final de la Champions League de 2004-05, en la que remontaron un 3-0 para terminar coronándose en penaltis; la voltereta estuvo enmarcada por el You’ll never walk alone interpretado por los fans del Liverpool.
El Dortmund, por su parte, vivió un suceso conmovedor el 13 de marzo de 2016, tras su duelo con el Mainz por la fecha 26 de la Bundesliga, cuando jugadores y afición entonaron juntos la canción homenajeando a un seguidor del equipo que falleció durante el partido.
Just can’t get enough, Celtic | Este hit de 1981 de la banda inglesa Depeche Mode fue adoptado en 2009. Para apoyar a los Hoops, la Green Brigade modificó el When I’m with you, baby (cuando estoy contigo) por When I see you Celtic… e incluyó referencias a lo difícil de esperar el siguiente sábado para ir a Parkhead. El tecladista de Depeche Mode, Andy Fletcher, declaró en una ocasión: “Nos halaga que la canten y se sepan toda la letra”. En contraparte, Vince Clarke, ex integrante de la banda, dijo en 2011 que podría buscar regalías por la popularidad de la adaptación.
Esta historia tiene una nota trágica. En 2011, Reamonn Gormley, fan hoop y ex jugador de las juveniles del club, volvió a Escocia de Tailandia, donde ayudó a niños con síndrome de Down a aprender inglés a través de la fundación The Good Child Foundation. Una noche, cuando volvía a casa luego de ver en un bar un juego del Celtic, fue asesinado durante un asalto. Una de las canciones con las que Reamonn había enseñado inglés a los niños fue precisamente Just can’t get enough, por lo que ellos grabaron una versión para honrar su memoria.
Blue Moon, Manchester City | Muchos aficionados de Citizens quizá no sepan la relación que guardan con los del Liverpool, pero la hay: las canciones que más los identifican tienen un hombre en común: Richard Rodgers, autor de la melodías de You’ll never walk alone y Blue Moon.
Esta última entró a la historia del City en la primera fecha de la temporada 1989-90, cuando el equipo visitó justamente a los Reds, de acuerdo con Gary James, historiador de los Sky Blues: “En Anfield, los aficionados del City fuimos retenidos un rato después del juego y un par de ellos comenzaron a cantar Blue Moon”.
Aunque se han grabado distintas versiones, algunas incluso de tonada alegre, James afirma que la que entonaron ese día era más bien melancólica: “Aún así, se quedó y se convirtió en nuestro himno”. Desde entonces, distintas versiones del tema se reproducen en el sonido local del estadio del City, incluida una grabada por Beady Eye, la banda de Liam Gallagher, conocido hincha citizen.