¡No más grito de “ehhh pu…”!
Concacaf y Conmebol unen fuerzas para erradicar el grito homofóbico
La Conmebol y la CONCACAF han unido fuerzas para tratar de erradicar el grito de “ehhhhhh puto”, catalogado por la FIFA y este par de organismos como un cántico homofóbico y discriminatorio, que no deben entonar los miles de aficionados que acuden a los partidos de la Copa América Cenetenario, pues no refleja el espíritu del deporte.
Este jueves, en la víspera del arranque de los Cuartos de Final de la Copa América, ambos organismos publicaron un comunicado para pedir a los seguidores de cada selección que eviten entonar el grito en lo que resta del torneo.
LEER MÁS: EN VIVO: Estados Unidos vs Ecuador
“Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del futbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia”, apuntaron ambos organismos en un comunicado.
“Hacemos un llamado a todos los amigos del futbol para que se unan a esta iniciativa y juntos podamos erradicar estos comportamientos ofensivos y garantizar la comodidad y seguridad de todos en los estadios”, señalaron las entidades.
Declaración conjunta respecto al comportamiento ofensivo y despectivo durante algunos partidos de #CopaAmerica
— Selección Nacional (@miseleccionmx) 16 de junio de 2016
La CONCACAF y la Conmebol resaltaron que previo a la Copa América Centenario se implementó la campaña “Celebra la diversidad” con el apoyo de las 16 selecciones participantes. Sin embargo, el grito ya no solo es emitido por la afición del Tricolor, sino por el resto de las distintas aficiones. Por ahora, la FIFA no ha emitido comunicado algún comunicado para sancionar a alguna de las selecciones.
La Federación Mexicana de Futbol mantiene una campaña de publicidad con la participación de los tres porteros de la selección para pedir a los aficionados que cesen con estos gritos, repetidos en algunos partidos de la Copa América.