Fuera de la cancha con… Marc Crosas
El español platicó con Futbol Total
Por: Patty López (@pattylopezdelac) | Fue hace un par de años cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Marc por primera vez. Aún jugaba en el equipo de Santos Laguna. En aquel entonces, en diferentes circunstancias para ambos y por vía telefónica, compartió conmigo algunas de sus vivencias en todos los países en los que ha estado. Años después me vuelvo a encontrar con él, esta vez personalmente en las instalaciones de La Noria y con una lesión que lo dejará seis meses sin poder jugar.
– ¿Cómo llegaste a convertirte en futbolista profesional?
Bueno, me tocó el futbol porque me tocó. Todos mis primos, familiares directos y mi papá eran aficionados del Barça, además de que había muchos futbolistas en mi familia, entonces tampoco pude escoger, pero estoy encantado de que me tocara el futbol. Empecé a jugar en el equipo de mi pueblo, a los cinco años, y de ahí fui peldaño a peldaño, evolucionando, luego me fui a la mejor escuela de futbol que hay en la provincia de Girona que es de donde yo soy, y de ahí a los 11 años me vieron. Primero fue el Espanyol que me quiso llevar a su casa club y fichar, y un par de meses después fue el Barça; llegó la propuesta de ir a La Masía, una propuesta muy interesante porque además de lo futbolístico te dan las facilidades para estudiar y eso reconfortaba mucho a mis papás.
– ¿Cómo era un día en La Masía?
Cuando yo entré, a los 12 o 13 años, los veteranos de 17 o 18 eran Víctor Valdés y Andrés Iniesta que aún estaban en La Masía. Éramos unos 70 niños en la casa club. En las mañanas nos despertábamos y desayunábamos juntos, luego los de secundaria nos íbamos a estudiar a una escuela, los de bachillerato se iban a otro lado y después regresábamos todos a comer a La Masía a las 2 de la tarde. Comíamos, cada uno hacía sus tareas y, a partir de las 7, dependiendo de la categoría en la que estuvieras, te ibas a entrenar.
– ¿Por qué decidiste salir del Barça?
Yo debuté en octubre de 2006, ya cumplí nueve años de haberlo hecho. En el Barcelona iba teniendo oportunidades de entrenar con el primer equipo pero sabía que las posibilidades de jugar eran muy difíciles, sobre todo por mi posición en el campo.
ENTREVISTA COMPLETA | En la revista Futbol Total, edición de NOVIEMBRE 2015