México: Sin margen de error
El Tri comienza el camino en el Hexagonal ante Estados Unidos
México disputará el Hexagonal Final de Concacaf con la gran e ineludible obligación de ganar el boleto al Mundial de Rusia 2018. Lo ideal sería hacerlo con buen futbol ya que se cuenta con varios futbolistas de calidad insertados en ligas europeas y en la local; sin embargo, los antecedentes en las eliminatorias más recientes, la progresión de otros equipos de la Concacaf y los cuestionados métodos y procedimientos de Osorio, auguran para muchos un camino tortuoso.
Luego de la derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, las dudas detonaron furiosos cuestionamientos hacia el juego del Tri y el trabajo de Osorio (empecinado en hacer rotaciones en el equipo).
Con ello se gestó un ambiente negativo en torno a él y al equipo, algo que, a juicio de Andrés Guardado, no es sano para encarar el Hexagonal, por lo que es un escollo a superar: “Debemos estar preparados para que no nos tome por sorpresa el mal ambiente alrededor de nosotros. Tenemos que aprender a manejarlo y con buenos resultados tratar de cambiarlo”.
LEER MÁS: Estados Unidos, el rival más duro se renueva
Pero este viernes llegó el momento de cambiar la historia. El escenario será Columbus, la tierra maldita donde México necesita un triunfo para romper con la hegemonía de Estados Unidos en el Mapfre Stadium, donde nunca ha podido ganar en una eliminatoria. Osorio contará con el mejor once, derivado de su convocatoria más sensata en la que están los que viven el mejor momento.
“Es la primera vez que tenemos a todos los jugadores europeos. Hay un gran plantel y en el ataque tenemos mejores hombres. Tenemos todo y una oportunidad única para cambiar la historia”,dice Juan Carlos Osorio, DT del Tri. Y Rafa Márquez, quien vivirá su quinto Hexagonal lo respalda: “Creo que es la generación más talentosa y hay que saber aprovechar a cada uno”.
“Queremos aprovechar todo lo que queremos, hay que cambiar el pesimismo, el equipo quiere escribir páginas positivas y esperemos mañana se escriba una positiva”, agregó el capitán.
Con lo anterior, bien vale la pena recordar algunos puntos favorables y otros endebles que ha tenido Osorio con el Tricolor.
Carencias por resolver
Manuel Lapuente, dos veces seleccionador mexicano, (1990-91 y 1997-2000), analiza el aspecto táctico de Juan Carlos Osorio que parte de un esquema 4-3-3: “No me han convencido los movimientos que se tienen en la cancha con esa formación en la cual la incorporación de los laterales es fundamental para llegar a fondo y centrar, tampoco lo han hecho los dos interiores: Héctor Herrera y Andrés Guardado, ambos tienen que llegar más”. Esto provoca que los atacantes no tengan balones.
También hace falta que las figuras como Javier Hernández, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Miguel Layún y los que se integraron en la preparación final previa al Hexagonal como Giovani dos Santos y Marco Fabián (como generadores de juego) y Jonathan dos Santos (como una opción para la contención en donde también puede actuar Diego Reyes) jueguen a buen nivel.
Sin embargo, La puente da total respaldo al estratega colombiano y afirma: “Yo soy técnico y creo que mientras esté Osorio hay que darle el beneficio de la duda. Ojalá le vaya muy bien en el Hexagonal y se clasifique al Mundial”.
El mismo capitán Andrés Guardado manifiesta su apoyo al actual técnico: “A mí no me gustaría enfrentar el partido ante Estados Unidos con la etiqueta de que hay un ultimátum para Osorio”, aunque tiene sus dudas ya que, si bien no se ha dicho oficialmente, las versiones apuntan a que México debe ganar al menos cuatro de los primeros seis puntos que dispute en el inicio del Hexagonal, para que el colombiano –que cargará con aquel 7-0 un rato todavía– siga al frente de la misión Rusia 2018.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/191177844.hd.mp4?s=0b5a054a270dc22c3beb0a324c3667e6a0628d5b&profile_id=119[/video_player]
Sigue a Apuntes de Rabona en su sitio web, Facebook y Twitter