Alberto Lati nos habló acerca de su libro “Latitudes”
Alberto Lati observa al futbol con una mirada muy amplia, que incluso contempla al juego como una brújula para viajar por el mundo
En un ámbito como el periodismo deportivo mexicano, que suele encumbrar a los personajes explosivos, que celebra las expresiones rimbombantes o las polémicas sin sentido, escuchar a Alberto Lati es un oasis de calma, cordura y sensatez.
Durante más de dos décadas de carrera, Lati ha acumulado un enorme tesoro en forma de experiencias, corresponsalías, coberturas, entrevistas y más, que hace algunos años decidió volcar en un libro: Latitudes.
LEER MÁS: Alberto Lati ya tiene nuevo hogar
Este año, hace poco más de un mes, decidió renovarlo y Futbol Total platicó con él al respecto. De entrada, Lati nos contó algo en relación con nuestra revista: “Tengo mucho cariño a Futbol Total, pues fue el primer sitio en el que yo publiqué textos; allá por 1998 me dieron la oportunidad de escribir, ahí se soltó una de mis grandes pasiones: escribir el futbol desde diferentes ángulos”.
Alberto, ¿cómo empezaste a ver el futbol de forma tan amplia?
– Será porque, a diferencia de algunos colegas, no tengo dominio de nociones tan apegadas al futbol cancha, así que empecé a verlo de otra manera. Los viajes me ayudaron a intentar ver en el futbol un fenómeno que te sirve para ir a países y entenderlos socialmente, explorarlos culturalmente, analizarlos históricamente.
LEER MÁS: OFICIAL: Alberto Lati sale de Televisa
¿Cómo surgió la idea de tu libro, Latitudes?
– La primera versión, en 2013, fue para colocar muchas cosas que quedaban en el tintero de una crónica, cobertura… vivencias en el extranjero de corte periodístico. Es un libro muy variado, tiene capítulos para futboleros de cepa, donde está cómo fue el convivio con leyendas del balón como Di Stéfano, Messi, Maradona, Pelé, Cristiano Ronaldo, Beckenbauer…, pero también capítulos para quien pretenda ver el futbol desde un ángulo político, histórico, incluso musical… para quien quiere utilizar el balón como brújula, para viajar. Se habla, por ejemplo, de los Balcanes, con el futbol como un deporte medular en la independencia de las repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia.
¿Cómo cambia esta nueva versión de Latitudes?
– Es más actual. Salieron algunas crónicas y ahora hay otras nuevas. Algunas acercándonos al Brasil posterior a la Copa del Mundo 2014, de Chile durante la Copa América 2015, cómo interactúa la política con el futbol. Hay un capítulo sobre la Europa actual; cuando estuve en Francia, recién habían sido los ataques del Bataclan; es una reflexión a la Europa que ignoró lo que pasaba en su interior. Y uno que a mí me parece entrañable, sobre Aldyr García Schlee, creador del uniforme verdeamarelha de Brasil, que surgió después del Maracanazo. Pero se da la circunstancia de que él vive en la frontera con Uruguay, así que se siente uruguayo.
“El juego -como la vida- da para muchas lecturas: táctica, física, vivencial… El futbol es algo de 360 grados y en él permean todos los demás fenómenos de la sociedad”.
¿Y además del contenido, cambia algo en el tratamiento?
– Procuré que fueran puros capítulos vivenciales, no solo reflexiones de datos que uno encuentra en investigaciones o lecturas, sino haber estado ahí, en el terreno: escuchando, viendo, dialogando. El primero lo disfruté muchísimo, pero ya publicado sentí que al tener seis o siete capítulos de momentos donde yo no había estado, perdía ese hilo de crónica, de vivencia en cinco sentidos, olores, colores, texturas. Eso se sustituyó con las nuevas crónicas y la nueva introducción.
Aqui la charla que tuve el honor de sostener con @Antonio_Rosique unos días atrás, sobre mi renovado libro Latitudes https://t.co/d9Sz8zVQqx
— Alberto Lati (@albertolati) 22 de octubre de 2016
Así, Alberto Lati nos ofrece una versión más vivencial de Latitudes. Sobre el libro, hay una reflexión valiosa de Lati: “La primera versión fue de miles de ejemplares en un contexto en el que se lee poco; en una cultura deportiva en la que se cree que la literatura no importa, hemos roto esos paradigmas. La lección clara es que no hay que subestimar ni a la audiencia ni a los lectores: hay que intentar entregar buenos contenidos y que ellos mismos se aproximen y juzguen”.
Y como cierre, Alberto Lati hace un apunte contundente del juego que nos apasiona: “El futbol es un fenómeno indispensable, te guste o no; puedes criticar su carga de trampa (con el dopaje, los amaños), su falta de espectacularidad (con esquemas sosos), lo mercantil que se ha hecho, pero la realidad es que el futbol es un fenómeno indispensable”.
*Latitudes está disponible en librerías de todo el país y la edición digital puede conseguirse a través de distintas plataformas, como Me Gusta Leer México