Chiapas y Veracruz, ¿los equipos que ya deberían estar descendidos?
Jaguares y Tiburones han incurrido en faltas graves, con situaciones extra-cancha.
El desenlace del descenso de la Liga MX, se definirá en la última jornada del Clausura 2017, donde Jaguares de Chiapas y Monarcas Morelia, lucharán por la permanencia; mientras que Veracruz espera cerrar dignamente, y tal vez, hasta meterse a la Liguilla.
Deportivamente, la lucha entre estos tres equipos ha sido pareja durante el Clausura 2017, pero fuera de la cancha, dos de ellos han incumplido con normas importantes de la Liga MX: Veracruz y Chiapas, quienes por sus faltas, ya habrían condicionado su permanencia en Primera División.
El caso de Chiapas es conocido por todos, pues a finales de 2016 se había aclarado que si la directiva no cubría los adeudos a sus futbolistas antes del 6 de enero de 2017, el equipo debía de descender, situación que no ocurrió, pese a que había jugadores que aún se quejaban de no haber recibido su paga después de la fecha marcada, entre ellos, Egidio Arévalo.
Ante ello y la presión de la prensa para aclarar la situación de Chiapas, Enrique Bonilla ofreció una conferencia para aclarar que el Jaguar ya había liquidado a sus futbolistas; no obstante, durante el desarrollo del Clausura 2017, aún había quejas de adeudos, no solo en el primer equipo, sino en las filiales, además de que en Puebla, franquicia hermana de Jaguares, también surgió información sobre falta de pagos.
Jaguares liquidará adeudos esta semana: Chargoy – https://t.co/dvBQvb3SgO https://t.co/y1Dz0WuoFR pic.twitter.com/1qNAMKWjgD
— PasionSports.com (@PasionSports) 3 de mayo de 2017
Por su parte Veracruz, habría visto el descenso por culpa de su dueño, Fidel Kuri Grajales, quien ha incumplido en varias ocasiones, con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, ya que desde 2015 tiene actividad política en la entidad donde juega su equipo, una acción que prohíbe por el organismo rector del futbol nacional.
VER MÁS: Invasión a cancha de Jaguares, habría sido planeada
“Todo el que esté sujeto al Código de Ética de la FMF, deberá de mantener una postura neutral, en asuntos de carácter religioso y político”, indica el reglamento, “por esta razón, cualquier miembro federado, con intereses en los rubros mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol o el activismo político/religioso”.
Además, Fidel Kuri llevó esta violación a un nivel de descaro, pues en su propaganda política de los últimos días, ha mezclado su actividad como funcionario con la del futbol, tras la salvación de los Tiburones.
De esos servicios que luego damos por hecho el trabajo que realizan los Trabajadores de Limpia hace que podamos tener un #VeracruzDePrimera pic.twitter.com/ZX0gMTqy7Q
— Fidel Kuri Grajales (@fidelkugra) 2 de mayo de 2017
Cabe destacar, que el dueño de Veracruz también incurrió en desacato, luego de que la FMF lo inhabilitara de toda actividad ligada al futbol, durante un año ocho meses. El empresario violó la sanción, justo en la jornada 16, tras la victoria de los Tiburones ante Monterrey, cuando el castigo seguía vigente.
Gracias a los jugadores, cuerpo técnico, directivos, afición y toda la familia tiburón por la entrega y dedicación. ⚽️ #ElTibuNoSeVa pic.twitter.com/DcVkzuzFwQ
— Fidel Kuri Grajales (@fidelkugra) 29 de abril de 2017
Síguenos en Twitter: @MXFutbolTotal