Chepo vs. Toluca, el club con el que tocó la gloria
José Manuel de la Torre logró dos títulos con los Diablos.
“Tengo cariño al Toluca y a Hernán Cristante”, así recuerda José Manuel de la Torre el paso que tuvo por los Diablos Rojos entre 2008 y 2010, donde consiguió dos campeonatos de liga.
El Chepo fue presentado con el club escarlata para el torneo de Apertura 2008, pues luego de una serie tropiezos de los choriceros, la idea era volver a ser el poderoso club que arrasó en el comienzo de la nueva década en el futbol mexicano.
La última vez que Toluca había llegado a una Final había sido frente a Chivas en el Apertura 2006 y el Rebaño Sagrado, que dirigía de la Torre le terminó por arrebatar la octava copa a los Diablos, por lo que el compromiso tenía que ser doble.
VER MÁS: Moisés Muñoz regresaría al América para el Apertura 2017
“Como técnico en Chivas, me tocó ser Campeón en este estadio y quiero volver a ser Campeón en este estadio. Así como me comprometí con otros clubes, estoy igualmente comprometido con esta institución, seguramente tendremos bastantes logros por la calidad humana y profesional que hay en esta institución”, aseguró el Chepo en su presentación.
Los Diablos armaron un poderoso equipo con jugadores como Sinha, Carlos Esquivel, Paulo Da Silva y se les unieron Héctor Mancilla y Néstor Calderón, que venía de las Fuerzas Básicas. Apenas en su primer torneo, Chepo logró armar un equipo solidó y llegó hasta la Final contra Cruz Azul, donde cumplió su promesa y levantó otro título en la cancha del Nemesio Díez, pero ahora con los locales.
Aquella ocasión, Hernán Cristante fue el héroe del partido para Toluca, pues en la muerte súbita de los penales, el portero argentino se encargó de atajar el penal a Alejandro Vela que le dio el campeonato a los Diablos Rojos.
Dos años más tarde, para el torneo Bicentenario 2010, Santos, rival al que hoy dirige, fue el equipo que enfrentó en la Final en la búsqueda de la décima estrella para el club.
Con la misma base con la que conquistó el torneo de Apertura 2008, Chepo llegó a la Final con Toluca para enfrentar a los Guerreros. El equipo que dirigía en aquel entonces, Rubén Omar Romano, fue mejor en los 90 minutos, pero las fallas de Oribe Peralta y Matías Vuoso le impidieron levantar el trofeo, pues parecía que la suerte ese día estaba del Diablo. En la tanda de penales, Santos se fue arriba con dos goles de ventaja y al final Alfredo Talavera se convirtió en héroe al tapar el penal decisivo a Fernando Árce.
VER MÁS: Pachuca tendrá a Lainez y un refuerzo europeo para Mundial de Clubes
Ahora el destino vuelve a poner al Toluca en las manos de José Manuel de la Torre, aunque esta vez buscará eliminarlos de los Cuartos de Final de la Liguilla Clausura 2017 y quitarle lo que alguna vez el técnico Cristante le dio como portero: un campeonato.
“A Cristante lo tuve de arquero en Toluca, nos tocó ser campeones dos veces con él y tengo una muy buena relación de amistad. Ha sido una pieza importante en Toluca durante mucho tiempo y ese cariño se pierde en cuanto se entra al campo y se compite contra quien sea, termina siendo el rival a vencer y nada más, está empezando su carrera y eso da gusto pero hay que ganarle”