¿Qué hacer en caso de un nuevo temblor en México?
Es importante que todos conozcan los pasos a seguir en un nuevo episodio sísmico.
Luego del temblor de 7.1 grados Richter sufrido en México este martes 19 de septiembre y que ha dejado cientos de pérdidas humanas, es importante que toda la gente conozca los pasos a seguir en caso de que se presente un nuevo episodio sísmico.
Generalmente, la estruendosa alerta sísmica de CDMX suena entre 20 a 120 segundos antes del inicio del temblor en la zona centro de nuestro país. Las recomendaciones al escuchar esta señal son:
- Mantén la calma. Sí, existe el miedo, y es normal, pero éste no va a parar nada.
- Si te es posible, desaloja el lugar donde te encuentres o resguárdate en zonas de seguridad, lejos de ventanas, libreros y lámparas.
- Dale una mano a los adultos mayores, mujeres embarazadas o con bebés y a niños.
- Aplica las tres leyes: NO corro, NO grito, NO empujo. Toma en cuenta que afuera también tiembla.
VER MÁS: Conoce los centros de acopios en CDMX tras temblor en México
Cuando la onda sísmica llegue a nuestra ciudad puede hacerlo de varias formas según la velocidad. Durante el temblor, autoridades de Protección civil recomiendan:
- Mantén la calma y ayuda –en la medida de lo posible– a quien lo necesite.
- Aléjate de objetos que puedan caer.
- NO uses elevadores ni escaleras.
- El movimiento puede durar poco más de dos minutos. Permanece en la zona de seguridad a menos que sea necesario que te muevas.
- Sólo si te es posible, cierra las llaves de gas y apaga el switch de alimentación eléctrica.
Una vez que termine el movimiento sísmico puede imperar el pánico ante sus secuelas, mantenerse alerta y procurar la calma son elementos clave que deberás mantener en mente durante el episodio. Cuando todo se tranquilice:
- NO uses los servicios telefónicos a menos que sea necesario. Usa las redes sociales para comunicarte con tus seres queridos.
- Revisa que no haya daños físicos ni materiales. Hasta que estés seguro de que no hay ninguna fuga, no enciendas cigarros ni cerillos.
- Observa con detenimiento tu casa. Si necesitas ayuda, comunícate a la brevedad al 911.
- Si es necesario, evacua el lugar donde te encuentras.
- NO propagues rumores. LOS SISMOS NO PUEDEN PREDECIRSE NI SE PROGRAMAN.
- NOTA: si llegaras a quedar atrapado, MANTÉN LA CALMA y trata de comunicarte golpeando estructuras o gritando. A la brevedad se hará lo posible por rescatarte.