Dr.Manuel Carrillo: Precaución con el ejercicio
Este video te puede interesar. Alteraciones en el ejercicio de resistencia II En los últimos años se ha insistido en el incremento de la actividad física, ya que esta es benéfica para la salud, sin embargo se ha visto un incremento en el número de personas que realizan ejercicio de resistencia y muchas […]
Alteraciones en el ejercicio de resistencia II
En los últimos años se ha insistido en el incremento de la actividad física, ya que esta es benéfica para la salud, sin embargo se ha visto un incremento en el número de personas que realizan ejercicio de resistencia y muchas de ellas de manera irregular.
En el artículo anterior dejamos establecido los cambios que sufre el sistema cardiovascular en un maratonista que puede demandar hasta 25 litros de sangre por minuto y que en personas no bien entrenadas puede disminuir su funcionalidad.
En estudios realizado ya en 1987, después del triatlón Hawái ironman se observaron algunas alteraciones en la función cardiaca, con las nuevas técnicas de imagen se pudo evidenciar dilatación del ventrículo derecho (es el lado derecho del corazón que manda la sangre al pulmón). También se pudo identificar elevación de los marcadores cardiacos (de lesión miocárdica y BNP marcador de falla cardiaca) que se recuperan en 24 a 48 hrs después del esfuerzo, en los corredores se ha visto un incremento en el calibre de las arterias en contraste con los atletas de fuerza que sus arterias tienen mayor rigidez.
Como sabemos, el cuerpo humano, está en un constante equilibrio en la formación y destrucción de coágulos, para mantener un estado líquido de la sangre. El ejercicio trae un desbalance de este sistema provocando un estado de hipercoagulacion (incremento en la formación de coágulos) sobre todo en aquellos sin entrenamiento adecuado por un aumento en algunos factores de coagulación, contrario a lo que pasa en los que tinen entrenamiento regular se ve favorecida la actividad fibrinolitica, o sea, aumento en la destrucción de coagulos. Como podemos ver la actividad física a intervalos regulares es benéfica y confiere protección cardiovascular disminuyendo los eventos de cardiopatía isquémica (infarto del miocardio y/o oclusión parcial o total de las arterias) así como también de la mortalidad.
El objetivo de lo anterior es remarcar los efectos buenos y malos del ejercicio, que debemos realizar actividad física de manera a rutinaria, y tener un control médico una vez al año si somos mayores de 40 años y una o dos veces si somos de alto rendimiento


Google News