México vs Puerto Rico; El origen de la rivalidad
Este video te puede interesar. CASANOVA Y ESCOBAR ORIGINARON RIVALIDAD MEXICO-PUERTO RICO.. Sin lugar a dudas en estos tiempos todo mundo sabe y habla de la rivalidad boxística de México y Puerto, la cual se ha extendido a otros deportes como el basquetbol y el beisbol, pero solo unos cuantos saben donde nació y […]
CASANOVA Y ESCOBAR ORIGINARON RIVALIDAD MEXICO-PUERTO RICO..
Sin lugar a dudas en estos tiempos todo mundo sabe y habla de la rivalidad boxística de México y Puerto, la cual se ha extendido a otros deportes como el basquetbol y el beisbol, pero solo unos cuantos saben donde nació y quienes generaron esta histórica confrontación que está cerca de cumplir casi un centenar de años.
No tiene su origen ni en la Isla de Boriquen y mucho menos en la tierra del Tequila, la rivalidad surge en la ciudad de Montreal el 26 de junio de 1934 en el Forum la Ciudad Montreal, Canadá y la provocaron uno de los grandes ídolos mexicano de todos los tiempos, nos referimos al legendario Rodolfo “Chango” Casanova y el inolvidable púgil la isla del encanto, Sixto “El Gallito” Escobar.
Escobar y Casanova hace 81 años pelearon por el campeonato mundial de peso gallo y sus aguerridas acciones dieron origen a esta historia que ha colmado de orgullo a los países. Además fue la primera batalla que se dio entre peleadores mexicanos y borinqueños.
La pelea entre estos gladiadores se dio porque “El Chango ” Casanova era el primer clasificado mundial y “El Gallito” lo enfrentó luego de vencer en el mismo Forum de Montreal por nocaut en el quinto asalto al escocés-canadiense Bobby Leitham.
La especial rivalidad entre México y Puerto Rico en el boxeo rentado comenzó un 26 de junio de 1934 en el Forum de Montreal, en Quebec, Canadá.
Esa noche hubo un título de por medio y se convirtió además en una velada que dejó para siempre su huella en la historia, especialmente para la llamada ‘Isla del Encanto’.
Sus protagonistas: el peso gallo puertorriqueño Sixto ‘El Gallito’ Escobar y el aguerrido púgil mexicano Rodolfo ‘Baby’ Casanova.
Fue la primera pelea en la que se enfrentaron un boricua y un azteca sobre el ensogado y de la cual se tenga hoy conocimiento histórico.
Ambos llegaron con similar cantidad de combates profesionales a un pleito que apenas fue fijado 20 días después de que Escobar venciera por nocaut en el quinto asalto en la misma arena al escocés-canadiense Bobby Leitham ante poco más de 4,500 fanáticos.
Esta fue también la última pelea de Leitham (33-17-8, 5KO’s) y además resultó ser la eliminatoria donde Escobar obtuvo el boleto para disputar la vacante del Campeonato Mundial peso gallo ante Casanova, quien en aquel momento era el primer clasificado.
Que paso en aquella histórica confrontación que ha desencadenado a través de la línea de la línea del tiempo:
Escobar, con récord de 21-8 y dos empates, derribó a Casanova (29-3) en el tercer asalto y luego le puso fin a la contienda en el noveno para así convertirse en el primer puertorriqueño en la historia del boxeo de la tierra del Coqui en ganar un título mundial, lo motivo que el peleador tenga un lugar especial entre los boricuas, quienes recuerdan sus hazañas, con calles, estadios y escuelas que llevan su nombre. “El Gallito” fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Profesional en el 2002.
Que sucedio después, el jalisciense Juan Zurita, quien fue campeón de México, fue el segundo mexicano en ser enfrentado por Escobar. También fue quien se encargó de vengar la derrota de Casanova.
Zurita de (30-5) en aquel momento, venció a Escobar a diez asaltos en marzo de 1935 en un choque celebrado en el El Toreo de Cuatro Caminos en Ciudad de México.
Zurita luego peleó en cinco ocasiones con ‘Baby’ Casanova entre 1934 al 1938. Lo venció cuatro veces y perdió sólo una.
José ‘Toto’ Peñagarícano otra de las leyendas del boxeo boricua, respecto a Al “Gallito” señaló: “Escobar vivía en casa de mi padre y mi padre lo ponía a guantear sin guantes, sólo con paños y guatas en las manos. Lo hacía con el hijo de la cocinera”.
La familia Peñagaricano son toda una tradición en el pugilismo de Puertorrico, constituyen una dinastía que inició Don Ignacio, y cronológicamente le continuaron, Juan Thomas que entre otras cosas fundo la Casa del Boxeador en Puerto Rico, José ‘Toto’, Gabriel y el ultimo descendiente de estas brillantes generaciones se llama también Gabriel y es uno de los principales asesores de José Miguel Cotto.
Don Ignacio se encargó de ediicar la primera arena de boxeo en Puerto Rico, La Victory Garden Stadium, de San Juan, Puerto Rico, donde Escobar debutó en el boxeo en 1930 y donde hizo sus primeros siete combates de los cuales ganó cinco y perdió dos, ambos por decisión.
El Chango Casanova cuentan que perdió ante Sixto Escobar porque la noche antes de la pelea se corrió una borrachera como las que estilaba y por la (Cruda), la resaca subió al ring disminuido físicamente y en el pecado llevo la penitencia, perdió la pelea y algo la gloria boxística que luego lo encumbro.
Rodolfo Casanova nace en León, Guanajuato en 1915, aunque se instala desde muy niño en la Ciudad de México, huyendo de la miseria y de la violencia revolucionaria. Trabaja en una nevería y gana fama con los puños en las calles de La Lagunilla. Con tan sólo catorce años, sube por primera vez al ring y demuestra un talento natural para hacer sangrar a sus adversarios. El 9 de abril de 1932 debuta como profesional frente a Paco Villa, noqueándolo en cuatro episodios. En poco tiempo el Chango —apodado así según algunos por la dimensión de sus brazos— consigue el reconocimiento de las multitudes gracias a su dura pegada y al corazón que dejaba en cada combate, lo cual lo convirtió en un ídolo de México.
La rivalidad crece el puertorriqueño y el ex triple campeón mundial Wilfredo “Bazooka” Gómez, hasta ahora considerado como el mejor peleador de la Isla de todos los tiempos, se convirtió en el verdugo de peleadores mexicanos venció a una decena de aztecas, hasta que en Las Vegas, Nevada en una contienda o guerra histórica cayó ante el finado Salvador Sánchez.
Después una constelación de peleadores mexicanos y puertorriqueños se encargaron de hacer mas grande la rivalidad que el próximo 21 de noviembre tendrá un capítulo más entre el púgil de Guadalajara, Saúl “Canelo” Álvarez y el de Caguas, Miguel Cotto.


Google News