5 razones por las que Porto debe comprar a Layún
A puro sacrifico, trabajo, goles y asistencias, el mexicano intenta ganarse un fichaje definitivo con los Dragones
El futuro es suyo. El presente comienza a serlo. Miguel Layún afronta un proceso de transformación en el Porto que comenzó de la forma más inesperada: con un cambio de club que no estaba presupuestado y que se dio a contrarreloj, en el último día del mercado estival. Ya estaba mentalizado para disfrutar de la Premier League con el Watford y hasta se había tenido un debut goleador, cuando le notificaron que iría a jugar al segundo equipo más laureado de Portugal.
A 71 días de su desembarco en Oporto, el desempeño que ha tenido lo ha convertido en uno de los asiduos protagonistas de los Dragones e involuntariamente le ha hecho ganar bonos para que la entidad contemple su fichaje definitivo en un futuro no muy lejano. ¿Por qué, el entrenador Julen Lopetegui habría de apostar por un jugador como Miguel Layún?
Tomando como premisa el hecho de que regresar al Watford sería un retroceso, ya que tendría que volver a contender por la titularidad que hoy goza, presentamos cinco razones por las que el club podría desembolsar mucho más que tres millones de euros -precio actual su carta- para contratarlo.
LEER MÁS: Todas las noticias de Miguel Layún
Es uno de los jugadores más rentables
Desde que debutó el pasado 12 de septiembre frente al Arouca en la jornada cuatro, Miguel Layún no ha soltado la titularidad. En seis partidos de Liga ha completado los 90 minutos y en Champions League en tres de cuatro cotejos. De a poco, el mexicano ha cautivado a Julen Lopetegui y demostrado por qué el estratega a puesto en el baúl de los recuerdos a Aly Cissokho. Su adaptación y calidad futbolistica van en ascenso. Lo respaldan dos goles, cuatro asistencias y el técnico del club: “Layún es un jugador importante para el equipo y estamos encantados con él por su compromiso y calidad”.
Pulirlo y sacarle rédito en su traspaso
Cuando Layún dio el salto para ir al Watford a principio de 2015, estaba tasado en dos millones de euros. Seis meses después de haber jugado en la Segunda División inglesa y tras fichar con los Dragones, el valor de su carta se ha incrementado hasta los 3mde. Si el equipo lo ficha por al menos dos temporadas y el mexicano sigue con las progresiones mostradas hasta hoy, podría recuperar con creces el gasto de su contratación y, en consecuencia, ayudarlo a dar el salto a otra liga de mayor lustre, como la Premier League -donde ya jugó- o la Liga de España. Otra opción podría ser Francia o la Serie A, sobre todo después de que tuvo un paso fugaz por está última y tendría la oportunidad para tomar revancha.
Mantendría en sus filas un todoterreno
Julen Lopetegui ha comenzado a mostrar que sabe cómo explotar las virtudes de Miguel Layún. Le da total libertad como lateral-carrilero y, pese a que su perfil natural es diestro, ha respetado su hábitat por la banda izquierda. Ahí es donde ha obtenido su mejor rendimiento, donde asiste y de donde parte para pisar el área y marcar goles. El español sabe que el azteca incluso puede terminar como un volante por su vocación ofensiva, tal y como demostró cuando le dio minutos ante Chelsea en el partido de la segunda jornada en Champions League. “Solo tratamos de colocarlo en función de lo que necesita el equipo y hasta ahora ha entendido la idea partido a partido”, afirma, el entrenador.
Presevar la sociedad con Aboubakar
El líder anotador de los Dragones de la temporada es el camerunés Vincent Aboubakar. De los tres goles que ha marcado en Champions League, dos han sido a pase del Layún. “No sé si es coincidencia pero lo que es cierto es que se trata de trabajo en equipo y hay entendimiento”, confesó Aboubakar para el diario A Bola tras el tanto que marcó ante Maccabi Tel Aviv de la tercera jornada. En la plantilla del Porto, Layún es el zaguero que mas asistencias ha dado (cuatro) y el segundo zaguero que más goles marca detrás del central Maicon, quien tiene tres dianas.
Volvería realidad el sueño del mexicano
En Portugal, el diario portugués O Jogo publica una entrevista este martes, en la que nacido Veracruz cuenta que vive el mejor momento de su carrera e incluso ya comunicó al club que le gustaría que hicieran un esfuerzo máximo para ficharlo en el verano de 2016, cuando termina su año de cesión: “Lo pienso y me gustaría quedarme, pero el Porto es el que decide y eso no está en mis manos”. Miguel Layún está en la andadura para mostrar que merece ser fichado. La última palabra la tiene el Porto.