5 selecciones que pelearán por el título en Rusia 2018
Los contendientes con mayor rendimiento rumbo a la justa mundialista
Han trascurrido 431 días después de aquella Final en el Maracaná, donde Alemania encontró en Mario Gotze al héroe que le dio su cuarta Copa del Mundo. Aun resuena el grito de euforia por aquel gol de antología de Gotzinho en la prórroga que doblegó a la Argentina de Lionel Messi. Fue el fin de un ciclo y el génesis de la cuenta regresiva para otro: la andadura rumbo al Mundial de Rusia 2018.
En poco más de un año, algunas de las 32 selecciones que participaron en la justa brasileña han experimentado cambios en el Ranking de la FIFA que, sin tomar en cuenta la forma en cómo quedaron definidos los grupos para las eliminatorias mundialistas, ayudan a divisar un hipotético panorama sobre cuáles son las cinco más sólidas y que podrían destacar en la próxima máxima justa del orbe.
Desde que terminó Brasil 2014, la FIFA ha elaborado 14 rankings y destaca que el puesto número uno no es el vigente campeón Alemania, sino el subcampeón Argentina; el podio no lo completa Brasil. Holanda, tercer lugar en la pasada copa, luce muy lejos del cuarto peldaño; Italia, segunda selección con más títulos mundiales (4) en la historia no figura entre las 12 mejores de la actualidad; España no ha logrado recobrar jerarquía entre los primeros cinco puestos y eso que tiene un híbrido generacional envidiable; Inglaterra, apenas si logra el décimo puesto, mientras Francia apenas se encuentra dos puestos encima de México (sitio 26).
Las 5 selecciones más sólidas a 1,000 días de Rusia 2018
Apegados al Ranking FIFA y el rendimiento que han tenido las selecciones tras la disputa del último mundial, Argentina luce como hierro. Hasta el momento ha jugado 16 encuentros, 10 de ellos amistosos y solo ha perdido dos (Portugal 1-0, Brasil 2-0) y empatado uno (México 2-2). En duelos oficiales su única derrota fue la Final de la Copa América en penales ante Chile.
Además es la selección más estable al mantenerse 10 meses en el puesto número dos, bajar solo una vez un peldaño y en los últimos tres meses mantenerse a la cabeza como numero uno.
Comparativa entre las cuatro mejores selecciones según FIFA
Alemania pinta para defender la corona a ultranza; es un candidato colosal pese a que no es el número uno de la clasificación. De los 10 partidos que ha jugado tras el Mundial solo perdió tres (Argentina 2-4, EUA 1-2, Polonia 2-0) y no ha sumado empates. Todo quedó reflejado en un altísimo rendimiento con once meses consecutivos inamovible del puesto de honor, después bajo un peldaño y en las dos últimas clasificaciones se ha metido en el tercer puesto.
En la disputa por el cetro no puede infravalorarse como contendiente a Bélgica, un caso excepcional porque le ha hecho a su mote y lleva paso de diablo con un vertiginoso ascenso del quinto al segundo peldaño del ranking. Han disputado 11 partidos, pero solo tres amistosos (un caso único) y el resto han sido de eliminatorias para la Eurocopa 2016, donde ha caído una vez ante el modesto Galés -otra que también lleva paso de tren pero que aun le falta calibre para aspirar a este cetro- y con ello da prueba fiel de poder acudir a dar guerra y no ha realizar turismo.
Colombia ha mantenido su etiqueta de férreo contendiente al ser ubicarse en la cuarta plaza y ser la que más partidos ha disputado de los cinco futuribles candidatos al acumular 13 (9 amistosos y 4 en Copa América) en los que ha sufrido apenas dos derrotas; la más dura aquella en penales en Copa América ante Argentina, mientras la otra fue ante Brasil por la mínima. Los cafetaleros han sido muy estables y tras el primer Ranking rumbo a Rusia 2018 ocuparon siete veces el tercer puesto y por ahora llevan seis veces en fila el cuarto peldaño. Y no es por un mal rendimiento, sino por el despunte de Bélgica.
Brasil también tiene la balanza a su favor para estar en Europa y quizá hasta ganar la Copa en territorio europeo. Al margen del cartel de la generación de jugadores de la que gozará se ha reivindicado tras la zurra de goles que le propinó Alemania e inicia una nueva era. En el año solo han perdido dos partidos de Copa América (Colombia o-1 y Paraguay en penales 3-4) y en los 12 amistosos que llevan están invictos. Eso sin contar que son la selección que menos goles ha recibido en la serie de compromisos disputadas con solo tres durante los 90 minutos reglamentarios.