Amor eterno…El club de los más fieles
Festejamos el cumpleaños de Francesco Totti
Pasan los años y Francesco Totti, quien festeja su aniverario 40, aun conserva una distinción muy especial: pertenecer al club de los más fieles, donde hay un puñado de jugadores que durante su carrera futbolística jugaron solo para un club. Cuales astros, no se apagan y siguen luciendo la camiseta con los colores que los hicieron soñar con ser mitos del futbol. Lo han conseguido. Por eso este 27 de septiembre, es un buen día para recordar la lealtad y amor por el club en el que Totti y otros jugadores, se volvieron eternos.
Gladiador de mil combates
“Nunca olvides tu primera vez”, dice Francesco Totti. Considerando que alguna vez confesó que perdió la virginidad a los 12 años, habrá quién piense que se refiere a eso. Pero del aclara:”Fue mi debut en la Serie A con la playera giallorossa de la Roma, ¡un sueño hecho realidad!.
En 1989 -cuando é tenía 13 años- su madre, Fiorella, recibió ofertas para integrarlo a la Lazio y Roma. Ella sabía que su bambino era giallorosso… El fin el 28 de marzo de 1993 llegó la oportunidad del debut, pero Totti de 16 años no se la creía: “Cuando el técnico me llamó pensé que le hablaba a Roberto Guzzi”.
Desde entonces Totti no ha portado ni siquiera en los días de descanso otra camiseta quedo sea la del AS Roma, lleva toda una vida jugando para la Loba. Y más que sus números, es la fidelidad a ella lo que mejor habla de Il Capitano, quien fue pretendido por el Real Madrid: 2Habría ganado tres Champions, dos Balones de Oro y mucho más… pero prefiero lo que he hecho en la Roma”.
Totti hoy tiene 40 años, pero él se ve al menos otro más jugando en la Roma. Ya es el máximo anotador de la Roma con 250 anotaciones; el club romano dijo: “Se escribe Totti, pero se pronuncia Roma. No es solo el capitán, es nuestro símbolo”.
El más culé de los Culés
Para Andrés Iniesta ha dos partidos significativos en el arranque de su carrera con el Barcelona. EL primero fue el de su debut el 29 de octubre de 2002 ante el Brujas de Bélgica, en la Champions League. Tenía 18 años.
“Me sentí nervioso, pero era el día que había soñado”, recuerda Inista, quien se extendí´bien con Román Riquelme en la media blaugrana. “Siempre tomo la decisión adecuada”, elogió el 10 argentino.
El segundo lo vivió en la liga, fue el de su presentación en el Camp Nou ante el Recreativo Huelva -5 de enero de 2003- cuando el técnico Louis Van Gaal lo alineó en la mediapunta, en lugar de Riquelme. “Fue un regalo de Reyes debutar en e estadio que me inspiraba cuando estaba en la Masía” detalló. Ese día puso dos asistencias en el triunfo 3-0.
El Manchego es un emblema del Barcelona. Fue vital para que el club ganará 13 títulos entres 2009 y 2011. Los más destacados fueron tres ligas, dos Champions Leagues y dos Mundial de Clubes. Y en 2010 estuvo nominado al Balón de Oro. No lo ganó porque Lionel Messi, su compañero fue el que recibió más votos. “Debió ganar Iniesta”, afirma Michel Platini, entonces presidente de la UEFA.
Después de ello Iniesta no ha perdido clase y el curso pasado fue uno de los jugadores claves para que el Barcelona se erigiera como el primer de la historia en ganar el trébol de títulos -Liga, Copa y Champions- en dos ocasiones. “Siempre pone al equipo delante de él y nos da una nueva lesión cada día”. Con 31 años, Iniesta no deja de anhelar “jugar todo la vida en el Barcelona, mi equipo de toda la vida”.
LEER MÁS: Guía de supervivencia de la Copa MX
Otros…Un once ideal
[video_player]https://player.vimeo.com/external/131918635.sd.mp4?s=24c8cf8d4e1c97c5af6b818664cf39de&profile_id=112[/video_player]
LEER MÁS: ¡Se vienen los juegos de Champions League!